Borrar
Eidy Mosquera Perea. CEDIDA
Una voz desde Extremadura por la salud de las personas diásporas afrodescendientes en la ONU

Una voz desde Extremadura por la salud de las personas diásporas afrodescendientes en la ONU

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2024, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eidy Mosquera Perea, connacional y residente en Villafranca de los Barrosha marcado un precedente al ser invitada como penalista a un evento paralelo celebrado en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el pasado 17 de abril de 2024.

Mosquera, presidenta y cofundadora de la ONG UbuntuEs, ha sido una voz importante en la lucha contra el impacto del racismo en la salud de la población afrodescendiente mundial. Durante su intervención en la ONU, invitada a un evento liderado por la OMS, OPS y UNFPA, en el marco de la tercera sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, señaló la histórica vulneración de este derecho fundamental, destacando las secuelas del racismo y el trauma intergeneracional, entre otros aspectos históricamente ignorados por la ciencia.

La activista también resaltó la existencia de una vulneración de derechos en la asistencia sanitaria a nivel global, donde los sesgos y las disparidades afectan de manera desproporcionada a las personas afrodescendientes.

Su participación en la ONU no es un hecho aislado. Mosquera ha incidido en varias ocasiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para abogar por un abordaje mundial de esta problemática. Además, ha liderado la elaboración de un informe que profundiza en la inacción histórica en materia de derechos para las personas afrodescendientes. Dicho informe ha sido publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Finalmente es digno de destacar el trabajo de la ONG UbuntuEs, fundamental para visibilizar las desigualdades que enfrentan las personas afrodescendientes en materia de salud, entre otros aspectos, y para exigir acciones concretas a nivel mundial por parte de los gobiernos y los organismos competentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios