Voces en un Museo en el marco del proyecto «Drama, Lírica...¡Acción!»

Voces en un Museo en el marco del proyecto «Drama, Lírica...¡Acción!»

Estos contenidos distintivos y espacios son introducidos y destacados mediante escenas dramático-musicales

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Tras el éxito de «Voces de un Museo», proyecto impulsado durante 2016 y 2017 desde la Fundación Extremeña de la Cultura y Finalista al Premio Internacional «AR&PA 2018 de Intervención en el Patrimonio Cultural», se presenta nuevamente en el Museo Histórico – Etnográfico y del Vehículo de Villafranca de los Barros para el público que en su día no pudo asistir.

VOCES DE UN MUSEO impulsa el estreno de espectáculos lírico-dramáticos, creados específicamente para cada museo, evocando la Historia, la Mitología, la Tradición y la Identidad que surgen tanto de su contenido artístico, arqueológico, histórico o etnográfico como de los espacios en los que se ubica, todo ello a través de una doble vertiente de Teatro y Música.

Estos contenidos distintivos y espacios son introducidos y destacados mediante escenas dramático-musicales que los mismos inspiran basándose en su naturaleza, autor, personaje, temáticas relacionadas o su contexto histórico o social.

La representación de dichas escenas dramático-musicales se lleva a cabo en el contexto de visitas guiadas siguiendo un recorrido previamente diseñado que conduce al público por los espacios expositivos y relevantes de los museos.

El MUSEO HISTÓRICO – ETNOGRÁFICO Y DEL VEHÍCULO alberga doce salas con un maravilloso conjunto de piezas, maquetas y reproducciones de la evolución que experimentaron las distintas sociedades de esta localidad pacense a través de los siglos. En su visita también se tendrá la ocasión de disfrutar de cuatro plantas repletas de vehículos de todas las épocas. Algunos de los vehículos expuestos son piezas de gran importancia para la historia del motor. Además, la música siempre ha sido un elemento fundamental de la cultura de la localidad, íntimamente vinculada a su sociedad. Por ello, el Museo cuenta también con un espacio exclusivo dedicado a las facetas culta y popular de la música villafranquesa, con una interesante colección de instrumentos.

La actividad plantea un itinerario de visita con 4 escenas dramáticas en las que se interpretará el siguiente repertorio lírico:

- «Santa María Strela do día» (Cantiga 100). Alfonso X «El sabio»).

- «Ronda de Enamorados: ¿Dónde estarán nuestros mozos?» (Zarzuela «La del Soto del Parral». Reveriano Soutullo y Juan Vert).

- «Zorongo» (Ciclo «Canciones españolas antiguas»), recogidas y armonizadas por Federico García Lorca.

- «La zagala alegre» (Ciclo «Seis canciones castellanas»). Eduardo Toldrá.

- «Can´t help falling in love». George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore.

Así, con este repertorio, cada visitante que participe en la visita guiada al Museo encontrará que las piezas y el edificio se dirigen a él de manera distinta, a través de la acción dramática y la música en directo, yendo más allá del tradicional recorrido para sumergirlo en un sentido más profundo que le ayude a percibir lo que el museo guarda y oculta.

En esta nueva edición, las representaciones forman parte de un proyecto multidisciplinar subvencionado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura denominado «Drama, Lírica…¡Acción! que, entre sus objetivos, se propone ampliar y diversificar los destinatarios de sus actuaciones incluyendo al público juvenil con acciones dirigidas a estudiantes de Bachillerato y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en especial aquellos que ofrecen la optativa de Artes Escénicas.

Así, sin dejar de lado el público general, la asociación cultural LA VOZ CANTANTE pretende, además, fomentar el gusto y la creatividad lírico-dramática del público joven, concretamente de los alumnos del I.E.S. Menéndez Valdés de Villafranca a quienes van dirigidas dos de las tres visitas que se llevarán a cabo asistiendo previamente a un taller denominado «OPERA@CCIÓN» en el cual se expondrán los fundamentos y engranajes de «Voces de un Museo» a través de una innovadora propuesta didáctica que recreará el hilo conductor seguido en la concepción y producción de la visita guiada lírico-dramática del museo.

Las visitas guiadas tendrán lugar el día 2 de octubre de 2019:

- Por la mañana a las 10:30 y 12:30 hs. para el alumnado.

-Por la tarde a las 18:00 h. para el público general de forma gratuita hasta completar el aforo (40 pers.) mediante reserva llamando al teléfono 924 524 406 a partir del día 24 de septiembre 2019 de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h.