En los últimos días, se ha debatido mucho sobre la posibilidad de que los niños puedan o no salir a la calle. En la tarde de ayer, se concretó en el borrador de la Dirección General de la Infancia, que los niños de hasta 14 años podrán salir una hora al día a espacios públicos en un radio de un kilómetro de su domicilio.
Este documento, según explican fuentes gubernamentales, todavía puede variar sustancialmente, aunque va a ser la base de la guía que el Ejecutivo hará pública antes de que el domingo o el lunes se permita salir a los pequeños.
Sobre este asunto habló, en la mañana de ayer, el alcalde de Villafranca de los Barros, José Manuel Rama Moya, en un encuentro con los vecinos, a través de la red social Facebook del Ayuntamiento de Villafranca. Fue uno de los temas protagonistas. Para el regidor, una decisión que apoya, «yo mismo como padre deseo dar un paseo con mis hijas, llevamos ya 40 días confinados y a todos nos apetece salir y disfrutar de este tiempo primaveral que nos acompaña… estoy muy interesado, realmente ves que el estado de ánimo lo tienen alterado, están un poco más tristes, y seguro que cuando volvamos a disfrutar de los espacios públicos, del sol, del aire de la calle, esto se irá remitiendo y el ánimo volverá».
En este sentido, pidió a la población «responsabilidad social», y que sigan y respeten las normas que establezca dicha medida, «aún no se ha reglamentado, se prevé que para el sábado esté publicada en el BOE, por tanto no tenemos ninguna instrucción, conforme nos llegue la información oficial estudiaremos cómo llevarla a cabo», aunque matizó, «a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les será muy difícil controlarlo, por ello, los ciudadanos somos los que debemos ser responsables, y cuando veamos algún acto que quebrante la lógica, ponerlo en conocimiento de la policía o guardia civil para que sean ellos quienes apliquen las medidas correctas».
La incidencia del Covid-19 en Villafranca de los Barros es, al menos de momento, baja, (siete casos confirmados para una población de casi 13.000 habitantes). No hay que lamentar víctimas mortales. Rama Moya alertó en la mañana de ayer, que puede haber un nuevo posible afectado, de confirmarse, sería el octavo infectado de coronavirus en la localidad. Por ello, recalcó, «no podemos bajar la guardia».
Publicidad
Desde el pasado 14 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Villafranca del los Barros, han realizado a en torno a 250 sanciones por saltarse el confinamiento.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.