Borrar
Lectura del manifiesto y Baile por la Igualdad en la Casa del Mayor. CEDIDA
Villafranca reivindica el 8M

Villafranca reivindica el 8M

Se desarrollaron numerosos actos, manifestaciones sociales, lecturas de manifiesto… para reivindicar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2024, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafranca de los Barros, como muchos municipios y ciudades del mundo, se teñía, este pasado viernes 8 de marzo, de violeta por el Día Internacional de la Mujer. A lo largo de esta pasada semana se desarrollaron numerosos actos, eventos, manifestaciones sociales, lecturas de manifiesto, debates en Radio Villafranca… para reivindicar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Actividades recreativas, formativas, culturales, deportivas… se aglutinan en lo que han denominado «Un paso al frente por la igualdad» que organiza el Ayuntamiento de Villafranca junto a la Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género y la asociación de Mujeres 'María Flores'.

Por un lado, el Ayuntamiento organizaba en la tarde del 8M a las 20.15 en la Casa del Mayor de Villafranca, la una lectura del manifiesto y Baile por la Igualdad por parte del taller de baile de la asociación de Mujeres 'María Flores'.

Previo a ello, la concejala de Igualdad, Miriam García Cabezas, recalcaba la importancia de celebrar y reivindicar este día, en ese 8 de marzo y siempre, pues afirmaba que «aún quedan muchos logros que alcanzar».

La presidenta de la asociación de Mujeres María Flores, Isabel Salas, destacaba en su intervención que el 8M es un «día de lucha feminista, es el día para expresar lo que no nos gusta, para denunciar las injusticias que otras compañeras sufren, hoy es nuestro día de empoderamiento como mujeres, es nuestro día de mirarnos unas a las otras y reconocernos como grandes mujeres que somos».

Cerraba el turno de intervenciones, Francisco Jiménez Araya, alcalde de Villafranca de los Barros, quien reprochaba el sistema machista al que tuvo que hacer frente su abuela o su madre.

Iniciaba después la lectura del manifiesto a la que se unía… miembros de la corporación municipal y de la asociación de Mujeres María Flores.

Tras la lectura del manifiesto se realizó, también en la Casa del Mayor, un Baile por la Igualdad por parte del taller de baile de la asociación de Mujeres 'María Flores'.

Y tras ello, en la Casa de Cultura, Café con Luces con temática: Música por la Igualdad a cargo de la Escuela Municipal de Música María Coronada Herrera.

También este día, el viernes se inauguraba la exposición «El tiempo entre pinturas» en el sótano del Restaurante Le Bistró, con motivo del 8M, de mujeres artistas villafranquesas pertenecientes a la Academia de dibujo y pintura ARTE Hache.

No se queda ahí esta celebración y lucha por la igualdad de género. La Universidad Popular, PROPREFAME y el Espacio para la Creación Joven llevan a los centros educativos diferentes propuestas educativas con las que reflexionar, como la actividad participativa «Que no te corten las alas», y la exposición fotográfica 'Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras' de Plena Inclusión Extremadura que se puede visitar en la UPV, también en los diferentes centros se está realizando una ruleta de la Igualdad, el taller «Amar en tiempos de Red. Paracetamol para sanar tu relación», 'Casa-co' (18 y 19 de marzo), o el Scape Room «Aquí no hay quien juegue» sobre corresponsabilidad (del 10 al 12 de abril).

En la tarde de este pasado lunes 11 de marzo se proyectó «Insumisas», en la Casa de Cultura, recientemente presentado en la sección «Afirmando los derechos de las mujeres» del Festival de Málaga.

«Insumisas» es un cortometraje documental realizado por el Instituto Hegoa y producido por Forward Films. Codirigido por Laura Daudén y Miguel Ángel Herrera. En él se documenta el trabajo de activistas que actúan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ofrece datos estadísticos sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas contra las mujeres saharauis desde la invasión marroquí en 1975.

Tras la proyección hubo un coloquio en el que participó la periodista y activista Nazha El Khalidi, la cual procede del Aaiun ocupado.

Una actividad de la Federación Sáhara Extremadura y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui quienes hacen posible que se conozca la lucha de las mujeres saharauis.

Próximas actividades

El próximo 15 de marzo, a las 16.00 horas, en el césped de la piscina de verano tendrá lugar «Yoga en la naturaleza» con la monitora deportiva, Rocío López. Las inscripciones se harán en el Pabellón Extremadura o por teléfono en el 924 52 45 61. ️

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios