Borrar
Los tres puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos situado en la calle Manuel Martínez frente al mercado municipal. M.Á.P.
Villafranca refuerza los puntos de recarga de vehículos eléctricos en el centro de la localidad

Villafranca refuerza los puntos de recarga de vehículos eléctricos en el centro de la localidad

Desde hoy están funcionando los tres nuevos puntos de recarga gratuita ubicados en la calle Manuel Martínez frente al mercado municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2023, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros pone a disposición de la ciudadanía tres puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos, situado en la calle Manuel Martínez s/n, frente al mercado municipal. El objetivo, «alinearse con las iniciativas actuales encaminadas a la lucha contra el cambio climático, promocionando el cambio de combustible fósil a energías renovables, en vehículos de automoción», así lo resaltaba esta mañana en rueda de prensa Joaquín Rodríguez Soler, concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

La estación de recarga consta de tres plazas de aparcamiento limitado provistas de tres tomas de 22 Kw, lo que permite una recarga semi rápida de 1 a 3 horas en función de la capacidad de la batería del vehículo.

Para Rodríguez Soler la ubicación de estos tres puntos de recarga es idónea pues se trata de un «lugar céntrico con espacio suficiente para poder limitar el uso restringido de plazas de aparcamiento que obliga dicha tecnología, las cuales tienen que permanecer libres para poder ser ocupadas por vehículos eléctricos cuando los mismos requieran una recarga».

El servicio de gestión de la estación de recarga se realiza a través de la plataforma de la empresa de gestión de estaciones de recarga Wenea, empresa que presta actualmente el servicio a la Diputación de Badajoz, y según el concejal de Urbanismo, «la más extendida en nuestra zona». Ya está funcionando desde hoy mismo. Para el uso de la estación de recarga, el usuario deberá darse de alta en la aplicación de Wenea disponible en App Store o Google Play.

La iniciativa ha sido cofinanciada mediante la orden de 27 de agosto de 2019, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, siendo beneficiario este Ayuntamiento de una subvención de 17.400 €, de los 43.656,06 € de inversión total realizada.

Este es el segundo punto de recarga Wenea. El primer punto que se instaló en Villafranca se ubicó en el barrio Bonhaval, concretamente, junto al supermercado Dia, y esperan ubicar otros más en otros barrios de la localidad, «seguiremos apostando por esta y por todas las iniciativas que redunden en la reducción de CO2 en nuestra población y sobre todo por la transición ecológica y energética que es de lo que se trata», incidía Rodríguez Soler.

En este sentido, respondía también a las críticas recibidas por no repartirlo en distintos puntos del municipio, «las críticas vienen de un partido político…es un todo, es lo que se pidió y esto es lo que nos han dado, no lo hemos pedido nosotros, lo pidió el anterior equipo de gobierno, lo único que hemos cambiado es la ubicación, ellos plantearon frente a Le Bistró, no nos parecía idóneo pues esa zona está bastante limitada de aparcamientos, y nosotros hemos decidido la calle Manuel Martínez, el espacio es más amplio, el aparcamiento no tiene tanto problema como puede tener el centro del pueblo y las tardes por aquellas zonas son menos caóticas, lo que pidieron es un generador eléctrico con tres mangueras, entonces, eso de repartirlo por el pueblo es mentira, es imposible romperlo en trocitos para ubicarlo en tres sitios».

Por último pedía cordura y sentido común a los usuarios para que no excedan el tiempo establecido, máximo tres horas.

El servicio estará disponible 24 horas, 365 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios