Desfile de Carnaval 2020 PACO PARDO

Villafranca se queda sin fiesta de las Candelas y sin Carnavales

Celebraciones que no se van a poder llevar a cabo debido a la gran incidencia del virus en la localidad

Lunes, 18 de enero 2021, 17:00

El próximo 2 de febrero Villafranca estaría de celebración con la fiesta de las Candelas, o como se conoce coloquialmente, el Día de las «Candelorias». Un festejo que no se va a poder llevar a cabo debido a la gran incidencia del virus en la localidad. Se trata de una fiesta centenaria consistente en el acarreo de leña con el fin de crear hogueras en las calles y quemar los malos espíritus. Tradicionalmente, lo venían realizando los muchachos del pueblo, pero en los últimos años esa tradición se ha ido perdiendo. La festividad se mantiene gracias al empeño de asociaciones, colegios, bares y restaurantes de la localidad. Habrá que esperar un año más para sentir el calor de la hoguera, rodearnos de los nuestros y degustar productos típicos de esta celebración: panceta, cabezada, sardinas o caldillo extremeño.

Pero este mes de febrero, además, los villafranqueses se quedarán sin Don Carnal previsto para mediados de febrero. Una fiesta que cada año consigue más adeptos en la localidad. El año pasado participaron del certamen del Carnaval un total de ocho agrupaciones, entre comparsas y chirigotas. El desfile, otro de los platos fuertes del carnaval villafranqués, también se llenó de público, centenares de personas se animaron a salir a la calle y consiguieron llenar de color, ritmo y alegría las calles de Villafranca de los Barros.

Lamentablemente, este año será inviable. El teniente de Alcalde y el concejal de Festejos ya han anunciado ambas suspensiones. «De todas y todos es conocida la situación en la que se encuentra Villafranca de los Barros y la Comunidad Autónoma de Extremadura con relación a la pandemia de la COVID 19. Una situación que venimos arrastrando desde Marzo del año pasado en la que lo que tiene que primar es la salud de las/los vecinas/os por encima de otras consideraciones, y que ha llevado al Ayuntamiento a ir suspendiendo todas las fiestas y los actos que en una situación de normalidad se habrían ido celebrando».

Agradecen, por otro lado, la empatía y comprensión por parte de la ciudadanía. «Queremos dar las gracias a la población villafranquesa por la madurez demostrada y por la ilusión expresada de que pronto podamos recuperar la celebración en nuestro pueblo». «Desgraciadamente aún no es posible esa recuperación. La incidencia acumulada de casos nos pone en la tesitura de tener que tomar, de nuevo, decisiones tristes y difíciles, pero que, por responsabilidad hay que tomar de manera decisiva».

La nota informativa concluye con una frase esperanzadora, «volveremos, es la palabra que más me han repetido en todos estos meses. Y ese sigue siendo el mensaje».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad