Borrar
La concejala de Medios de Comunicación, Miriam García Cabezas, en rueda de prensa. M.Á.P.
Villafranca es ya 'Pueblo Inteligente'

Villafranca es ya 'Pueblo Inteligente'

El objetivo, según la concejal de Medios, «transformar la localidad en una ciudad dinámica digitalmente, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad de la información en la que estamos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Medios de Comunicación, Miriam García Cabezas, informaba hoy en rueda de prensa de la puesta en marcha del proyecto 'Pueblos inteligentes' en Villafranca de los Barros.

Un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Villafranca mediante una subvención por valor de 80.000 euros, en los que el Ayuntamiento aportó 20.000, sufragada a través de los fondos FEADER de la Unión Europea y gestionados por la anterior consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

El eje central de pueblos inteligentes a nuestra localidad, exponía la concejala de Medios, «es la implantación de servicios digitales inteligentes con soluciones tecnológicas innovadoras en campos como el del gobierno, la administración inteligente, el comercio, el turismo, la participación ciudadana, la movilidad para la mejora de la viabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos que ya existen en nuestra localidad».

El objetivo, «afrontar un proceso de digitalización en el que ya estamos inmersos pero queremos acelerarlo e implantarlo definitivamente para que llegue a toda la ciudadanía y transformar la localidad en una ciudad dinámica digitalmente, capaz de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la sociedad de la información en la que estamos».

La materialización de pueblos inteligentes se ha concretado en diferentes acciones como la instalación de cámaras de control de acceso a edificios públicos y cámaras exteriores cuya finalidad, además de ser la seguridad ciudadana, es también la seguridad de edificios municipales, detección de colas, detección de infracciones, control de aglomeraciones y todas las posibilidades relacionadas con el conteo de personas. Ubicadas en el Museo Histórico-Etnográfico, EFEVI, Ayuntamiento, 3 biblioteca pública y en la nave de usos múltiples (Trovideo).

Otra de las acciones llevadas a cabo, ha sido la instalación de pantallas informativas (tres mupis) en diferentes puntos del municipio, así como una gran pantalla interior en EFEVI, y tres pantallas de exterior reaprovechadas las existentes anteriormente. Estas se utilizarán para la difusión de eventos, avisos recursos, turísticos, etc. «Gracias a su vistosidad, excelente luminosidad y ubicación estratégica son extraordinarios recursos para presentar publicidad en exteriores mediante videos e imágenes en alta calidad, además, podrán servir de escaparate publicitario para negocios privados una vez se desarrolle la ordenanza correspondiente para regular este uso», expresaba Miriam García Cabezas.

Las pantallas informativas están ubicadas en la Avenida del Ejército junto a Hotel Diana, C/ Lepanto junto a Mercado de Abastos y en la Plaza de la Coronada (junto a Casa Perín). Las reaprovechadas se encuentran en el mismo lugar en el que estaban, Plaza de España junto al Ayuntamiento, C/ Gravina junto al colegio de El Pilar y C/ Colombia junto al Centro de Salud.

Por otro lado, se ha creado un sistema completo de pantallas, vídeo streaming y sonido en el Salón de Plenos municipal para acercar no solo la actualidad del gobierno local, sino también aquellos actos públicos que se desarrollen en este espacio.

Y por último, se ha diseñado un aplicación móvil (Smart Villafranca) para la difusión de actividades municipales y gestión de entradas que estará actualizándose permanentemente, «será un recursos extraordinario no solo para la ciudadanía de Villafranca, sino también para ser un escaparate para la atracción de turismo de eventos a la localidad», finalizaba García Cabezas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios