Villafranca presente en el Festival Internacional de la Sierra 2019

Una de las actuaciones del Festival Internacional de la Sierra. /CEDIDA
Una de las actuaciones del Festival Internacional de la Sierra. / CEDIDA

El Grupo Valdemedel de Ribera del Fresno interpreta en todas sus actuaciones jotas de Villafranca y de Casas de Don Pedro

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El Grupo Folklórico «Valdemedel» es parte fundamental del Festival Internacional de la Sierra 2019 originario de Ribera del Fresno, siendo fundado en 1983 por los maestros y folkloristas Juan Antonio Gallardo Alvarez y José Joaquín Masa Romero. Está integrado en la Asociación Cultural «Meléndez Valdés» y es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore.

En la actualidad está compuesto por medio centenar de jóvenes, en su doble vertiente: instrumental y danzas. Posee también una Escuela Infantil de Folklore, con grupo propio, de cuyos componentes se va nutriendo el grupo a lo largo de los años. Presenta una variedad de los trajes más representativo de Tierra de Barros, destacando el femenino por los bordados propios de la zona y el masculino por sus polainas de cuero, habiendo incorporado el mantón de manila en su vestuario.

También muestra el traje de faena, de alegres coloridos. Importante ha sido la labor de investigación de canciones y danzas populares de Extremadura realizada por el Grupo, fruto de la misma son las Jotas del Romero y de Bodas, de Valverde de Burguillos; la de Casas de Don Pedro y la de Villafranca de los Barros, las cuales son interpretadas por el Grupo en todas sus actuaciones, además de un variado repertorio de la Alta y Baja Extremadura.