Algunos miembros del equipo de Gobierno en Fitur 2023. / CEDIDA AYTO

Villafranca potencia una nueva web de turismo y EFEVI en Fitur

El objetivo último es sentar las bases para que la localidad se convierta en un «destino turístico inteligente»

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Villafranca de los Barros presentó ayer en FITUR su nueva web turística de la ciudad https://villafrancadelosbarros.com/ que incluye recorridos virtuales por los lugares más atractivos de la localidad como el Santuario de Nuestra Señora de la Coronada, el Museo Etnográfico y del Vehículo, así como los Bienes declarados de Interés Cultural como es la Iglesia parroquial de Sta. María del Valle o la Casa de la Cultura, entre otros. También se muestran en esta web, vídeos promocionales y un escaparate digital en la Oficina de Turismo que también estrena nuevo logotipo con un corazón en la u de Turismo.

«Se trata de una apuesta decidida por la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías», decía en su intervención el concejal de Turismo y Museo, José Manuel Blanco, quien estuvo acompañado de Isabel García Ramos, alcaldesa de Villafranca, Manuel Piñero, primer teniente de alcalde y Teresa Lemus, técnico de actividades y empresas turísticas, y encargada de la Oficina de Turismo de la ciudad.

El objetivo último es «sentar las bases para que nuestra localidad se convierta en un destino turístico inteligente». El año pasado se dio el primer paso con la aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles, «APP CULTUAR VILLAFRANCA DE LOS BARROS», y en esta ocasión se afianza. «Es un paso clave en el posicionamiento de Villafranca en innovación turística. Un primer paso de una línea de trabajo que debe continuar en el futuro con el objetivo de conseguir la distinción que otorga el Ministerio como destino turístico inteligente. Trabajar desde hoy en esos 97 requisitos y 261 indicadores que establece el Ministerio ya ha supuesto un importante salto cualitativo para el turismo de nuestra ciudad», reforzaba Blanco. Y concluía, la implicación de la hostelería y el comercio local «nos ha dado estupendas sinergias y ya nos hace más competitivos».

Por su parte, la alcaldesa de Villafranca, Isabel García Ramos, enfatizó en posicionar Villafranca como «referente de ferias y eventos». Hecho que puede ser posible gracias a EFEVI, el nuevo espacio de Ferias y Eventos de Villafranca inaugurado a principios de diciembre de 2022 con Expobarros, una de las citas más relevantes del sector comercial de la comarca de Tierra de Barros.

Una nave de exposiciones que tiene unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados (3.600 de zona cubierta y una entrada techada de 400 metros cuadrados) y ha costado 1.200.000 euros. Está ubicada en el Recinto Ferial de Villafranca (43.000 metros cuadrados, por lo que cuenta con una gran zona de aparcamientos) y posibilidad de instalar carpas en el exterior. Animaba así, a celebrar en él ferias, eventos lúdicos, culturales, asociativos, etc.

En este sentido, anunció próximas citas que aglutinará EFEVI, como la que acogerá este 22, 23, y 24 de febrero con el vehículo de ocasión, y el 23, 24 y 25 de marzo con la primera feria agroindustrial de Tierra de Barros.