Borrar
Mariam Vicente, concejala Agenda 2030, junto a Juan José Salado, director de Fundación Ciudadanía. Ayuntamiento
Villafranca ya pertenece a la Red Extremeña de Agentes para la Acción ODS-REDEX

Villafranca ya pertenece a la Red Extremeña de Agentes para la Acción ODS-REDEX

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2024, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafranca de los Barros es uno de los catorce municipios extremeños que «tienen el privilegio» de formar parte de la Red Extremeña de Agentes para la Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible-REDEX. Así lo explicaba la concejala de Agenda 2030, Mariam Vicente, que ofrecía una rueda de prensa junto al director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Explicaba Vicente que Villafranca ha sido una de las elegidas porque «desde hace un año adquirimos el compromiso de mejorar nuestro pueblo poniendo en marcha la Concejalía de Agenda 2030. Adquirimos un compromiso con las necesidades de la ciudadanía», y exponía las actividades que en nuestra localidad se han desarrollado en este sentido, como «trabajar para ofrecer más oportunidades vitales a los colectivos más desfavorecidos; ser solidarios con las generaciones futuras y trabajar para que disfruten de mejores oportunidades».

Para Mariam Vicente, asumir la Agenda 2030 es «un acto de responsabilidad, solidaridad y justicia social y generacional, que estamos llevando a cabo con actividades como: la ruleta de la igualdad, mercadillo solidario de ropa y juguetes, campañas como 'Villafranca más limpia entre todos y todas', los I Premios de los Objetivos de desarrollo sostenible, Campaña del ahorro de agua 'Gota a gota Villafranca se agota', la I semana de la infancia y los derechos de los niños y niñas, así como los talleres de 'Construyendo Comunidades Saludables'».

Así mismo, explicaba que con la técnica de Proprefame, se han realizado actividades para visualizar varios de los ODS, como: el día de la paz con todos los centros educativos, talleres como «la vacuna contra el acoso escolar», talleres de corresponsabilidad y conciliación, trabajos en común con plena inclusión y con Amadrovi… y muchísimas actuaciones más.

Por su parte, Juan José Salado, explicaba que esta Red nacía de una propuesta de Fundación Ciudadanía a AEXCID, y ya van 14 Ayuntamientos adheridos, «es un proyecto que está en construcción, que quiere aportar granitos de arena a unos objetivos tan ambiciosos y necesarios 'Villafranca ya lo hace con todas las actividades que organiza».

Explicaba que en la red de agentes hay representación política, también representantes técnicos, centros educativos, tejido asociativo y tejido empresarial, para hacer partícipe a toda la población.

Es una apuesta por la información, la sensibilización y la toma de compromiso de las personas jóvenes de la región, especialmente mujeres, hacia los valores, objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que aprobaron 197 países de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en septiembre de 2015.

Las actividades que van a desarrollar en la Red son reuniones de coordinación, formación on-line para dotar de información, conocimientos y herramientas para aplicar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en lo local, a los miembros de la Red y toda una serie de actividades presenciales a nivel local, provincial y regional. (Nota de prensa Gabinete Ayuntamiento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios