Marián Vicente Fernández presenta en rueda de prensa la «Campaña de Concienciación y Sensibilización sobre la gestión de residuos y enseres». M.Á.P.

Villafranca lanza una campaña por un municipio más limpio

El incumplimiento de las normas, que estarán más controladas, conllevará sanciones económicas

Martes, 18 de julio 2023, 23:56

La Concejala de Agenda 2030, Marián Vicente Fernández, ofrecía hoy una rueda de prensa para informar de la «Campaña de Concienciación y Sensibilización sobre la gestión de residuos y enseres» en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. El objetivo, crear una Villafranca limpia y sostenible. El lema de la campaña, '¿A ti te gusta?, pues a mí tampoco'… en ella se muestran imágenes de comportamientos incívicos por parte de los ciudadanos. En ese sentido, daba las pautas necesarias para realizar una buena gestión de los desechos municipales.

Pero antes hablaba de la Agenda 2030, que persigue para esa fecha, «crear un municipio productivo, equitativo, verde, accesible, solidario y cultural… nuestra misión y nuestro empeño es que en el año 2030 este municipio sea capaz de garantizar un acceso a los servicios que asegure el bienestar de los ciudadanos de Villafranca bajo un modelo de prosperidad económico, inclusivo, ecológico, participativo y comprometido con el desarrollo sostenible. El objetivo prioritario, no dejar a nadie atrás», decía Vicente Fernández.

Una Agenda que cuenta con 17 objetivos y cerca de 200 retos a conseguir.

El objetivo que desvelaba en la mañana de hoy es el objetivo número 11, el primero que abordan por las denuncias y quejas que llegan al ayuntamiento para «conseguir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes, y sostenibles» a través de la «Campaña de Concienciación y Sensibilización sobre la gestión de residuos y enseres».

Para ello, han establecido cuatro líneas de civismo en el que se detalla la obligación de depositar la basura en una bolsa bien cerrada para evitar malos olores o la proliferación de roedores e insectos, siempre dentro de los contenedores, nunca dejar la bolsa fuera y en horario de 19.30 a 21.30 horas (horario de verano).

A su vez, hacía especial hincapié en el depósito de muebles y enseres, «el que más quejas están llegando». Recordaba, en este sentido, que para este tipo de basura tendrán que llamar antes al número de teléfono gratuito 924 14 58 66 o al 628 71 05 23 de 8.00 a 14.00 de lunes a viernes y dejar en el contenedor especificado la basura el domingo por la noche o el lunes antes de las 6.00 de la mañana, ya que el camión pasa a primera hora del lunes.

Publicidad

No respetar estas normas implica sanción económica (30,5 euros), «esperamos no tener que llevarla a cabo», y avisaba que van a estar mucho más controladas.

Por último, invitaba a los ciudadanos a subir a la página de Facebook 'Villafranca sostenible' aquellos contenedores que se vean perjudicados por no cumplir las normas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad