Carmen Romero, concejal de Formación, en rueda de prensa / M.Á.P

Dará comienzo el 1 de octubre

Villafranca contará de nuevo con la Escuela Profesional 'Bonhaval' en la especialidad de Atención Sociosanitaria y Pintura

La de ahora, que también se ha centrado en ambas temáticas, concluye el próximo 30 de junio

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

La concejal de Formación del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Carmen Romero, informó ayer en rueda de prensa, que Villafranca volverá a contar con la Escuela Profesional Dual 'Bonhaval' para la que ha recibido de la Consejería de Educación y Empleo, a través de Servicio Extremeño Público de Empleo, una subvención de 695.126,46 euros.

La Escuela Profesional 'Bonhaval', que está previsto que comience su andadura el día 1 del próximo mes de octubre, proporcionará formación teórica y práctica en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, y en Pintura Decorativa e Industrial en Construcción con quince alumnos cada uno.

El trabajo real en Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, se basa en el cuidado, acompañamiento, higiene personal, tareas domésticas, atención psicosocial y fomento de interacciones sociales.

El entorno de actuación del taller de Pintura, entre otros, consiste en adecentar y pintar edificios públicos tanto en exteriores como interiores.

Por tanto, repiten las mismas modalidades, y llega a su segunda edición. Ambas, señaló Romero, son beneficiosas para el pueblo de Villafranca. Por un lado, la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, «da un servicio a los mayores de nuestra localidad que es muy necesaria, así que la vamos a mantener, hay que valorar este trabajo, se hace en silencio, en cada domicilio, con cada persona, y desde luego hay que agradecer…». Con respecto a la Escuela de Pintura, y en concreto a la actuación en el Valle que han realizado las chicas y chicos durante estos últimos meses y que concluían este pasado viernes, dijo, «ha quedado espectacular, luce como se merece».

Pero, además, han pintado la Casa de la Cultura, la Universidad Popular, a la vez que han trabajado con el mobiliario urbano y señalización vial.

Para este nuevo curso, Romero adelantó, que los alumnos de pintura seguirán trabajando en el Valle, también en el Festival, o en la Universidad Popular.

Los alumnos y alumnas de la Escuela Profesional Dual 'Bonhaval' que obtengan el certificado de profesionalidad, tanto de esta primera edición (que acaban ya el próximo jueves, 30 de junio), como la segunda, van a tener la oportunidad de incorporarse a una empresa del sector por periodo de seis de meses.

La preselección del alumnado, para este segundo curso, la realizará el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, consiste en el desarrollo de proyectos que combinen el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto con la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral.