Borrar
Una manifestante elabora su pancarta para el 8M.

Ver fotos

Una manifestante elabora su pancarta para el 8M. CEDIDA
Día de la mujer

Villafranca conmemora el 8M

A lo largo de la jornada se han desarrollado numerosos actos, eventos, manifestaciones sociales, lecturas de manifiesto, marchas, mesas redondas…

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de marzo 2023, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villafranca de los Barros, como muchos municipios y ciudades del mundo, se ha teñido hoy de violeta por el Día Internacional de la Mujer. A lo largo de la jornada se han desarrollado numerosos actos, eventos, manifestaciones sociales, lecturas de manifiesto, marchas, mesas redondas… para reivindicar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Por un lado, el Ayuntamiento organizaba en la tarde del 8M una charla coloquio 'Por una mejor calidad de vida' a las 17.00 horas. Participaban en ella cuatro mujeres de diferentes ámbitos laborales: Toni López habló de autoestima y gestión emocional, Ana Tortonda de salud ósea y nutrición, Gloria Salamanca sobre mediación familiar y Teresa Monzú de menopausia y deporte.

Además, también desde el Ayuntamiento, este pasado domingo, 5 de marzo, se realizaba una marcha que tuvo que acortarse debido a las inclemencias meteorológicas. Partía desde la Plaza de España a las 12.00 horas y concluía en el EFEVI. Unas 300 personas se unieron al recorrido pese al mal tiempo, portando camisetas verdes en las que se podía leer 'Caminemos Juntos'. Las inscripciones, por valor de cinco euros incluía camiseta y comida. Todo el dinero recaudado irá destinado a los afectados por los terremotos de Siria y Turquía. Para concluir la jornada, MasterClass con monitores deportivos, comida solidaria y concierto del grupo Melomaniax.

La marcha 'Caminemos Juntos' llega a su destino, EFEVI.
La marcha 'Caminemos Juntos' llega a su destino, EFEVI. M.Á.P.

Acto reivindicativo

Volviendo de nuevo al 8 de marzo, la asociación de mujeres 'María Flores' proponía a las 20.00 horas una concentración por la Igualad en la Plaza de España. La mayoría de ellas con pancartas que reflejaban frases y mensajes reivindicativos.

La lectura del manifiesto corría a cargo de las mujeres que llevan a cabo el programa 'Juana no estaba loca' en Radio Senda, Celia Caballero, Patricia Piñero y Ana Castro.

Además, la asociación dio lectura a un cuento infantil donde explicaron de dónde viene el violeta, el color de la igualdad.

El acto concluía con una tamborada a cargo del grupo de percusión de la Escuela de Música Municipal «Coronada Herrera».

«Nos manifestamos por las desigualdades, agresiones y barreras a las que tenemos que enfrentarnos las mujeres. Pedimos una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de una vez», concluía la presidenta de la asociación, Isabel Salas.

Mujeres extremeñas: inspiración y talento

Otra actividad que se ha desarrollado en Villafranca y que han tenido repercusión y relevancia ha sido la mesa de experiencias «Mujeres Extremeñas: Inspiración y Talento» que ha llevado a cabo el Colegio Ntra. Sra. del Carmen, Fundación Educación Vedruna, para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2023. Un encuentro para presentar ejemplos inspiradores y debatir sobre el papel de la mujer en la sociedad extremeña del s. XXI, poniendo en valor el papel de la educación como derecho y garantía en la promoción de una sociedad igualitaria.

El alumnado tuvo la oportunidad de participar en esta jornada formativa donde intervinieron contando su experiencia de talento e inspiración destacadas antiguas alumnas del colegio como son: Marifé Fuentes, Gerente de Bodegas LENEUS; Inmaculada López Bolaños, Ingeniera Mecánica por la Universidad Carlos III y directora del Grupo López Bolaños al que pertenecen EXPALUM y ALUMASA; Cristina Sánchez Zambrano, licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada y titular de la oficina de farmacia de Fuente del Maestre; Cristina Merino Cano, Licenciada en Derecho y Leyes por la UEX y Adjunta Jefa del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Almendralejo; y María José Mangas Durán, licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Sevilla, actriz y Directora del Grupo de Teatro de la ONCE «La Porciúncula».

Esta actividad, promovida por el Departamento de Orientación, tiene también como objetivo sumarse a otras acciones destinadas a promover la candidatura del Colegio Ntra. Sra. del Carmen a la Medalla de Extremadura 2023, a fin de reconocer su condición histórica como pionera en la educación integral para la mujer, y destacar la aportación de sus fundadoras y de muchas antiguas alumnas al empoderamiento de la mujer como actora fundamental en el desarrollo social y económico de Extremadura.

Las participantes de la mesa de experiencias «Mujeres Extremeñas: Inspiración y Talento» en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Carmen.
Las participantes de la mesa de experiencias «Mujeres Extremeñas: Inspiración y Talento» en el salón de actos del colegio Nuestra Señora del Carmen. M.Á.P.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios