Presentación de la fiesta en rueda de prensa / M.Á.P

Villafranca celebra del 10 al 13 de junio la fiesta de San Antonio

Arrancará con el pregón que correrá a cargo de Vanesa Trenado Galea (Consultora Formación) en la caseta de la asociación, instalada junto a la Peña Flamenca

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Villafranca de los Barros vuelve a estar de fiesta. Este próximo lunes, 13 de junio, se celebra la festividad de San Antonio de Padua, y la asociación de vecinos Bonhaval junto al Ayuntamiento de Villafranca organizan una serie de actos en su honor.

La fiesta comenzará este viernes, 10 de junio, con el pregón, a partir de las 23.30 horas y correrá a cargo de Vanesa Trenado Galea (Consultora Formación) en la caseta de la asociación que se está instalando junto a la Peña Flamenca.

El sábado, a partir de las 9.00 horas, se celebrará el I Torneo de Petanca «San Antonio» también en el parque de la Paz. Y a partir de las 10.00 horas, actividad para los más pequeños, con el pasacalles de gigantes y cabezudos con salida en Casa de Cultura. Una vez concluido el recorrido, la concejalía de Juventud organiza en la calle Federico García Lorca, actividades infantiles «Pista Americana».

Ya por la noche, actuaciones musicales en la caseta de la asociación a partir de las 22.30 horas con la presencia de los grupos musicales «2 sin 3», e «Hijos del Levante», tributo a El Barrio.

El domingo, 12 de junio, los protagonistas de la primera hora serán las mascotas con el concurso de perros en el parque de la Paz a partir de las 11.00 horas. Las inscripciones tendrán un valor de dos euros e irá destinado a las protectoras de animales Aldea y Tinaja.

A las 12.30 de ese domingo se espera la Fiesta de la Espuma, tobogán acuático y piscina infantil para sofocar las altas temperaturas que se esperan lleguen a la localidad para este fin de semana, con máximas que pueden alcanzar los 40 grados.

El domingo concluirá con una paella «gratis» para todos los asistentes, y con actuación musical «Lolo y Abraham».

Por último, el lunes 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, la actividad se concentrará en el parque de la Paz con Santa Misa en honor al santo a partir de las 20.00 horas y tras ella, procesión por las calles de la barriada acompañado de la Banda de Tambores «La Borriquita».

Actividades previas

Pero antes de que den comienzo las fiestas propiamente dichas se desarrollarán dos actividades previas a esta celebración.

La primera de ellas será este miércoles, 8 de junio, con los miércoles divertidos, (con atracciones acuáticas y cañón de espuma). En esta ocasión, estos miércoles, que se desarrollarán en Villafranca durante este mes de junio, serán solidarios. Este primero empieza en el parque de los Pinos. El horario será de 17.30 a 20.00 horas. Las inscripciones tendrán un coste de un euro, que gestionará Cáritas Villafranca los martes y jueves de 19.00 a 21.00 en la sede de dicha organización.

Además, para este jueves, 9 de junio, tendrá lugar la visita guiada «Paseando por Bonhaval», incluida dentro del programa festivo organizado por la Asociación de vecinos y en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca.

En esta ocasión se hará un recorrido histórico por este joven barrio villafranqués pero que tiene el privilegio de contar con uno de los Bienes de Interés Cultural de Villafranca; la Antigua Fábrica de Harinas de San Antonio construida en el siglo XIX.

La visita comenzará en la Casa de Cultura a las 20:00 horas.