Borrar
Exposición itinerante 'Separa con acierto para un reciclaje perfecto' en la Plaza de España de Villafranca. AYUNTAMIENTO
Villafranca acoge una exposición itinerante para concienciar sobre el correcto reciclaje de los residuos en el ámbito doméstico
Hasta el 24 de enero

Villafranca acoge una exposición itinerante para concienciar sobre el correcto reciclaje de los residuos en el ámbito doméstico

Campaña promovida por promedio: 'Separa con acierto para un reciclaje perfecto', en la Plaza de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2024, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Promedio pone en marcha la campaña 'Separa con acierto para un reciclaje perfecto' con objeto de promover la correcta selección de los residuos en el ámbito doméstico y su depósito adecuado en los contenedores.

El objetivo no es «reciclar más, sino mejor», así lo decía Jorge Morgado, encargado de comunicación de Promedio que junto con Marian Vicente, concejala Agenda 2030 y de Promedio, han presentado la campaña en la Plaza de España.

Es aquí donde se ha instalado una exposición itinerante (hasta el 24 de enero) consistente en tres cubos informativos, compuestos de 12 lonas informativas y que además contará con personal de educación ambiental durante el fin de semana, en concreto, será este 20 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y el domingo 21 de enero, de 16.00 a 18.30 horas).

Se repartirán bolsas de reciclaje, imanes para el frigorífico y folletos informativos.

La campaña incide en el buen uso de los contenedores, y sobre todo en los cambios que ya se están introduciendo, como el contendedor marrón, que pronto estará en Villafranca, y cuyo uso será exclusivamente para materia orgánica. O el contenedor gris, que se utiliza para 'restos' de materias que no se reciclan en los otros contenedores.

Explicaba Jorque Morgado, que actualmente casi 4 de cada 10 cosas que tiramos al contenedor amarillo no son correctas 'queremos desterrar la idea de que el contenedor amarillo es para todos los plásticos. Solo debemos depositar en él los envases de plástico, latas y briks, nada de juguetes, ropa, calzado u otros plásticos que no sean envases, como un cubo roto de fregar'.

Durante 2019, Promedio retiró un total de 2.669 toneladas de envases de plásticos latas y briks de los contenedores amarillos de 111 localidades y 2.830 toneladas de restos de papel y cartón de los contenedores azules de 131 poblaciones.

El informe de evolución de la calidad de la recogida muestra en ese ejercicio que el 36,6 por ciento de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo eran erróneos y no se correspondían con envases de plástico, latas y briks. Este dato mejoraba un 8,3 por ciento el acierto respecto a 2018, aunque se sitúa lejos de la media nacional que baja del 30 por ciento.

En la muestra se hace referencia igualmente al cambio de color del contenedor «verde de toda la vida» a un color gris oscuro, dedicado a la fracción resto. La sustitución será progresiva según se vayan deteriorando los verdes existentes hasta ahora.

La concejala de Agenda 2030, animaba a todos los villafranqueses y villafranquesas a acercarse hasta aquí, informarse y concienciarse de la importancia de reciclar «ya que un simple acto como es reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial».

Así mismo, Marian Vicente aprovechaba para hacer un llamamiento a las buenas prácticas y al civismo a la hora de depositar los residuos, que deben ir 'siempre dentro del contenedor', y para los enseres 'realizar la llamada telefónica (924 14 58 66 o al 683 63 71 04), y dejarlos en el contenedor más cercano el domingo por la noche, y así además de contribuir a todos los beneficios de un buen reciclaje, contribuiremos a tener un pueblo más limpio y más bonito'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios