Luz verde a los presupuestos municipales de 2019 por importe de 12.855.000 euros

Un momento de la sesión plenaria del pasado 19 de diciembre. /A. ORTIZ
Un momento de la sesión plenaria del pasado 19 de diciembre. / A. ORTIZ

Socialistas y Villafranca Avanza aprobaron el presupuesto, en cambio los presupuestos del Centro Especial de Empleo (157.000 euros) salieron adelante por unanimidad

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El pleno de la corporación municipal del pasado 19 de diciembre aprobó los presupuestos generales para el ejercicio de 2019 por un importe de 12.855.000 euros, más 157.000 euros pertenecientes al presupuesto del Organismo Autónomo 'Centro Especial de Empleo'. El grupo socialista y Villafranca Avanza dieron luz verde a las cuentas, con el voto en contra del grupo popular y Organización para el Desarrollo de lo Público (ODP). Todos los grupos aprobaron por unanimidad el presupuesto del Centro Especial de Empleo.

La concejal delegada de Economía y Hacienda se encargó de la defensa de unos presupuestos que «ponen el broche final a una legislatura que se inició con un proyecto de ciudad hace 4 años en el que queríamos hacer de Villafranca una ciudad más abierta, participativa, social y solidaria». Unos presupuestos que, en su opinión, «dan respuesta a las necesidades de nuestra vecindad y que nos han permitido crecer para crear empleo y mejorar la economía de Villafranca».

Antúnez considera que se trata de «unos presupuestos marcados además en un contexto de congelación y bajada de algunas tasas, precios públicos y de algún impuesto como ha sido el caso delImpuesto de Vehículos de tracción Mecánica. Nuestra gestión económica ha sido eficiente, controlada, rigurosa y transparente, pensada por y para Villafranca. Ha sido, por tanto, una etapa marcada presupuestariamente por la consolidación, la solvencia económica y el equilibrio presupuestario que como máximos exponentes han regido la gestión realizada en este periodo.

En el capítulo de Transparencia y Participación destaca la inversión en la nueva sede del centro social de la Barriada de Bonhabal por un importe total de casi 140.000 euros y una caseta portátil para diferentes actividades por importe de 47.000€.

CONVIVENCIA Y BIENESTAR

En el apartado de Convivencia y Bienestar pone como ejemplos la Plaza de la Igualdad y el nuevo Parque de Iván de Castro, así como la revitalización y nuevo ajardinamiento de zonas en el Parque Público Municipal, el nuevo jardín en el entorno de la Casa de la Cultura en el edificio anexo a la misma que en un futuro acogerá la nueva Biblioteca y Sala de Lectura y Estudio Municipal, junto a la renovación del mobiiario urbano.

Con relación al aspecto económico, el empleo y el desarrollo, cabe destacar el aunento en un 28,07% del presupuesto para la partida de la Comisión Especial de Empleo o la inversión de 157.000€ para el Centro Especial de Empleo que permite dar la oportunidad a lo largo del año de insertar laboralmente a más de 48 personas. La culminación será va a ser la construcción del recinto de Feria y Exposiciones que se acometerá en breve sobre un espacio de 4000 metros cuadrados para lo que se reservan créditos por valor de 415.000 euros.

En cuanto al proyecto de Villafranca, Ciudad Educativa, la concejal de Economía resalta el empeño del ejecutivo local por dotar a esta localidad de construir un nuevo instituto, habiendo salido hace unos días publicada la redacción del proyecto. Cabe destacar para este ejercicio la inversión de 8.000 euros para la instalación de aires acondicionados en los colegios.

La apuesta por una Ciudad de la Integración se traducirá con el mantenimiento y funcionamiento del Centro especial de Empleo, con la contínua colaboración con el Centro de plena Inclusión José Espinosa Bote, gestionado por Aprosuba-13 en programas específicos y de participación efectiva dentro de las diferentes áreas de actuación (deportiva, educativa, social y cultural). Cabe destacar la próxima inversión que se va a realizar, conjuntamente con este Centro, para la creación de un nuevo patio educativo en sus instalaciones.

En cuanto al aspecto deportivo y de la cultura, recientemente se ha puesto en marcha las ocho calles de las nuevas pistas de atletismo, así como el renovado campo de césped artificial. En el próximo ejercicio se ha previsto una inversión de 25.000 euros. También se han incrementado las partidas de actividades culturales participativas y de manifestación, como es la actividad musical 'Musicamaravillas' Para ello se ha dotado una partida con los créditos para llevar a cabo este evento por importe de 75.000 euros. Asímismo se dotará con 30.000 euros una partida para la adquisición de casetas portátiles y 6.000 euros para la adquisición de instrumentos varios para la Casa de la Música, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la Casa de la Cultura.

El capítulo de jóvenes se cubrirá en este próximo ejercicio con un montante total de 25.000 euros para becas de formación de nuestros jóvenes universitarios, para dotarlos de oportunidades dentro de nustra localidad. Del mismo modo se seguirá apostando por los Servicios Sociales, manteniendo los créditos destinados a la ejecución de políticas de igualdad, siendo intención de este equipo de gobierno llevar a cabo políticas, no solo que fomenten la igualdad, sino actuaciones que ayuden a paliar la lacra de la violencia de género, trabajando y potenciando todas aquellas acciones encaminadas a este fin, con la oficina de igualdad de la Mancomunidad, con la comunidad educativa y todo el tejido asociativo en diferentes proyectos que potencien actividades destinadas a este objetivo.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIO SOSTENIBLES

Las Infraestructuras y Servicios Sostenibles estarán dotados de créditos necesario para llevar a cabo diferentes actuaciones que permitan continuar mejorando las infraestructuras municipales haciéndolas más sostenible, invirtiendo: 18.000 euros en mobiliario urbano, 20.000 euros para el ahorro y eficiencia energética. 25.000 euros para la construcción de nuevos contenedores soterrados, 155.000 euros para la mejora y mantenimiento de infraestructuras urbanas. 20.000 euros para la mejora y mantenimiento de Caminos Rurales, 200.000 euros para la pavimentación y asfaltado de las vías públicas. 76.000 euros para la construcción y adecuación de nichos, 344.287,19 euros para proyectos aepsa, 31.000 euros para el embellecimiento de las rotondas de la carretera de circunvalación y 10.000 euros para la adquisición y reparación de los acerados de la Calle Méjico.

Mañana les ofrecermos las diferentes posturas a estos presupuestos desde los grupos de la oposición: popular, Villafranca Avanza y ODP.