Valeriano Cabezas será el pregonero de la Fiesta de la Vendimia 2019

Valeriano Cabezas de Herrera Fernández pregonará la Fiesta de la Vendimia. /CEDIDA
Valeriano Cabezas de Herrera Fernández pregonará la Fiesta de la Vendimia. / CEDIDA

Nacido en Campanario en 1942, fue destinado a Villafranca de los Barros ejerciendo como coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle de 1966 a 1974

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Valeriano Cabezas de Herrera Fernández (Campanario, 1942) ha sido designado por la Asociación de Vecinos «Virgen Coronada» para dar el pregón de la Fiesta de la Vendimia y tradicional «Velá» de la Virgen Coronada, patrona de Villafranca. Después de sus estudios de secundaria ingresa en el seminario, donde estudia durante 12 años, hasta ordenarse sacerdote. Es destinado a Villafranca de os Barros ejerciendo como coadjutor de la Parroquia de Ntra. Sra. del Valle de 1966 a 1974, a la vez que imparte clases de Religión en el recién creado Instituto «Meléndez Valdés».

Llevado de su inquietud y espíritu solidario, junto a otros compañeros de sacerdocio, se involucra en los ambientes juveniles locales, tratando de entender sus necesidades y preocupaciones. Pulsando la falta de formación de muchos jóvenes, en estrecha colaboración con otros profesores, crean un Instituto Nocturno gratuito, a fin de preparar a cuantos deseasen cursar estudios secundarios.

En el año 1974 se traslada a Madrid, optando por secularizarse, dedicándose a los estudios hasta lograr la licenciatura en la facultad de Historia por la UNED. Allí conoce a la villafranquesa Lola Cuéllar Díaz, con la que se casó y con quien tuvo dos hijos. A partir de entonces, su vida laboral transcurre en la distribución de prensa. Llegando a ser Director del departamento de distribución del Diario CINCO DÍAS.

Así hasta que en 1988 retorna a su tierra, concretamente a Badajoz, donde dirigió la empresa DISTRIEX, encargada de distribuir prensa regional y nacional por toda Extremadura; hasta su jubilación en el año 2005, viviendo desde entonces a caballo entre Badajoz y Madrid.. De natural curioso y por sus conocimientos de historia, hace un tiempo que se aventura a la escritura de novelas con fondo histórico, entre la que cabe destacar, por lo que atañe a nuestra ciudad, la publicada en 2017 «PERCEIANA – La tégula de Villafranca» .