Isabel García Ramos, alcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y Fernando Clemente, coordinador de actividades Culturales en rueda de prensa. / M.Á.P.

Teatro, exposiciones, conciertos, certámenes y festivales en la programación cultural de 2023

Al igual que en años anteriores (Mª Coronada Herrera, Valdequemao Folk) el área de Cultura elaborará un libro sobre la vida y obra, en esta ocasión, de Iván de Castro (Diego Cestero)

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El área de Cultura ha presentado esta mañana su programación cultural para este 2023.

Teatro, exposiciones, conciertos, certámenes y festivales, en estos ejes se enmarcan algunas propuestas culturales, ya cerradas, que actuarán como «hoja de ruta», «guía» de las acciones más significativas, las de mayor entidad y proyección para todos los públicos. Aunque vendrán más.

La han dado a conocer Isabel García Ramos, alcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y Fernando Clemente, coordinador de actividades Culturales.

En cuanto al teatro estos cuatro primeros meses de 2023 vendrán al Festival obras clásicas -pertenecientes a la Red de Teatro de la Junta de Extremadura-, «los cuatro títulos portan la vitola de grandes obras literarias del pasado, que son llevadas a escena por cuatro compañías extremeñas de sobrado prestigio», ensalza Clemente. Cambia a los sábados, antes se venía desarrollando los viernes y el precio se mantiene, tres euros en anticipada en Casa de Cultura, cinco en taquilla. Todas a partir de las 20.00 horas.

Estas son, «El libro del buen amor» (Cía. Guirigai. Arcipreste de Hita s. XIV) 28 de enero, «Entre bodas anda el juego» (Cía. Verbo Prod. Francisco de Rojas Zorrilla –s. XVII-) para el 11 febrero, «Tartufo» (Cía. Teatro de Papel. Molière –s. XVII-), el 11 del próximo mes de marzo, y «La huella» (Cía. Teatro del Agua. Anthony Shaffer –s. XX-) prevista para el 22 abril.

En el apartado de exposiciones, esta noche se inaugura la exposición colectiva «IP2N4 – ART», una muestra de pinturas y esculturas procedentes de El Alentejo que estará en la Sala 1 de la Casa de Cultura desde hoy 20 de enero hasta finales de febrero.

Después vendrán las fotografías de «Enfocadas», las ilustraciones de «La España vaciada», las imágenes etnográficas de «Alma y Memoria», etc.

La música merece mención aparte. Para los próximos meses Villafranca acogerá de nuevo a los ganadores del último Certamen Pedro Bote, ofreciendo conciertos en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, dentro del Ciclo Clásica, dos sábados de febrero (4 de febrero Dúo Berlinches y 25 Natalie Schawamova), y dos de marzo marzo (Dúo Kórax para el 4 de marzo y Alfonso Sáiz el 18).

Continúan también los ya legendarios «Café con Luces» de algunos viernes. Rock («Circo de Pulgas», 10 de febrero), música africana («Mamá África Revolution», 3 de marzo) y jazz («Four Woman Quartet», 17 de marzo), conforman «un cartel brioso y variado para estos próximos meses», subraya el coordinador de actividades culturales.

Y durante las noches de este verano acudirán al patio de la Casa de Cultura «las músicas ensoñadoras» del Ciclo «Músicas del sur». En junio Sirifo Kouyate (Kora Flamenca), en julio Miriam Cantero (entre la Copla y los Boleros) y en agosto Ziryab (Música Andalusí). «Esas noches de verano sonarán la kora, la guitarra española, el laúd y el rabel andalusí, otras músicas, otros mundos».

Los Certámenes que convoca esta área un año más en Villafranca son los referidos a los más pequeños (III Certamen infantil-Juan de la Peña, 20 de mayo), al flamenco (XXI Certamen Flamenco «Villafranca, Ciudad de la Música», 15 y 16 septiembre), al cine (III Festival de cortometrajes KM666, 20 y 21 octubre) y a la música clásica y los jóvenes (XXVI Certamen Pedro Bote, del 24 al 26 septiembre).

Por último, el área de Cultura siempre dedica un apartado especial al libro. El día del libro (21, 22 y 23 de abril) vendrá con el Concurso de Microrrelatos, el video «En Un Minuto, Un Libro», las «Torres de Libros» en la calle y el Concurso de «BookFace».

Y a finales de junio –en la Feria del Libro- presentarán dos publicaciones librescas aparentemente no tan distintas, pues ambas tienen en común la historia y la intrahistoria. Dos libros que además gozan de mucha vinculación con Villafranca. Uno es el titulado: «Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas», cuya autora villafranquesa es la Catedrática de Historia Contemporánea Encarnación Lemus López; y el otro libro, que vendrá acompañado de un CD musical, es la publicación de una obra emotiva y poética sobre la figura de Iván de Castro (Diego Cestero).