Borrar
La concejala de Cultura y Cooperación Internacional, Miriam García Cabezas, el coordinar del área de Cultura, Fernando Clemente, y la presidenta de Teranga Extremadura, María José Caro en rueda de prensa. M.Á.P.
Teatro, exposiciones, ciclo de clásica, y, sobre todo, mucho libro en la programación cultural de abril

Teatro, exposiciones, ciclo de clásica, y, sobre todo, mucho libro en la programación cultural de abril

Abrirá con las III Jornadas sobre Inmigración y Racismo que organiza el área de Cultura junto a la ONGD Teranga Extremadura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura de Villafranca de los Barros acogía en la mañana de ayer la programación cultural ofertada desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, que abrirá con las III Jornadas sobre Inmigración y Racismo, que organiza junto a la ONGD Teranga Extremadura (4 y 5 de abril). No podrá faltar la música, ni el teatro, así como el libro, que volverá a ser protagonista como en cada mes de abril.

Participaban en la rueda de prensa la concejala de Cultura y Cooperación Internacional, Miriam García Cabezas, el coordinar del área de Cultura, Fernando Clemente, y la presidenta de Teranga Extremadura, María José Caro.

La actividad cultural arrancará este sábado, 6 de abril en el salón de actos de la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros a las 2.00 horas. El barítono norteamericano Dylan Glenn, ganador ex aequo del primer premio del XXVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote', ofrecerá un recital acompañado por el pianista Rubén Castelló.

También habrá teatro, la primera de las representaciones será el próximo sábado 13 de abril a las 20.00 horas, 'La calle del infierno', de Batilo Teatro, cuyo autor es Antonio Onetti. Director: Juanjo Gragera / Reparto: María Miranda, Maura Sánchez y Rosi Escalona. Tres empleadas de un supermercado frustradas, la feria de Sevilla y 3000 euros, son los ingredientes que hacen de 'La calle del infierno' una comedia desternillante y conmovedora.

Las entradas, en venta anticipada, se pueden adquirir en la Casa de Cultura por tres euros, cinco en taquilla.

La segunda obra llegará a finales de mes, sábado 27, 'Vecinos', de Samarkanda Teatro. Una obra de Memé Tabares. Reparto: Maite Vallecillo y Fermín Núñez. «Vecinos» es una comedia amable y disparatada, divertida e irónica de los comportamientos humanos.

En cuanto a exposiciones, se inaugurarán dos en los próximos días. La palabra pintada. (Plan de Fomento a la Lectura). Biblioteca Municipal Cascales Muñoz. Del 9 al 30. La exposición consta de más de 80 imágenes que recorren la historia de los libros ilustrados miniados medievales hasta los más vanguardistas caligramas de Apollinaire. La Palabra Pintada es obra del artista plástico y prestigioso ilustrador extremeño Javier Alcaíns.

Y Nostalgia de juventud a cargo de la asociación de Amigos Fotógrafos, que estará expuesta del 13 abril al 31 mayo en la sala 1 de la Casa de Cultura. Está compuesta por 28 obras en las que se quiere rendir un homenaje a nuestros mayores que «nos han dado la vida, nos han preparado este mundo que hoy conocemos». «Con su esfuerzo han hecho que nuestras vidas sean lo que son».

Y como decimos, el libro tendrá especial peso en este mes de abril ya que este 23 es su día. Por ello, el jueves 18 de abril en dos sesiones, a las .12.00 y a las 19.30 horas en la Casa de Cultura se proyectará el documental 'Un silencio a gritos, las Sinsombrero'. Realizado por Mary Ló Pérez Delgado y Juan Herruzo Díaz (Profesores del IES Maestro Domingo Cáceres de Badajoz).

Un documental creado por los propios educadores y alumnos del centro. Un proyecto que versa sobre el papel oculto de las mujeres en la literatura y el papel tan importante que jugaron 'Las Sinsombrero' en la generación del 27.

De la nómina de artistas que formaron parte de «Las Sinsombrero» se encuentran pintoras como Margarita Manso, Maruja Mallo, la escultura Marga Gil Roesset, la filósofa María Zambrano, las escritoras Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, etc.

Al día siguiente, segundo Café con Luces del mes, en este caso a cargo de Paula Rubio (viernes 19 a las 22.00 horas en la cafetería de la Casa de Cultura). Cantautora cacereña, poeta y músico. Autora de los discos «Soy», cuyo preámbulo fue el single «Entre la espada y la pared» con el que grabó su primer videoclip. Recientemente ha publicado su último single, «De cerca».

Por último, también ese mismo día, 19 de abril, se instalarán diferentes «torres de libros» por las diferentes plazas de Villafranca de los Barros, para el que lo desee, coja un libro, dos o tres, y se lo lleve a casa para leerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios