Solo Villafranca Avanza, además del PSOE, aprobó los presupuestos municipales del ejercicio 2019

Concejales de la oposición durante el último pleno municipal. /A. ORTIZ
Concejales de la oposición durante el último pleno municipal. / A. ORTIZ

El grupo popular valora positivamente el hecho de que en el presupuesto se incluya una partida de 200.000€, más importante que el pasado año, para pavimentaciones de vías públicas

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Como anunciábamos ayer, hoy les informaremos de la postura adoptada por los grupos de la oposición con respecto a los presupuestos municipales, aprobados con los votos a favor del grupo socialista y Villafranca Avanza y en contra del grupo popular y ODP. El importe asciende a 12.855.000 euros más 157.000 euros del presupuesto del Centro Especial de Empleo.

El grupo popular hizo hincapié, en el presupuesto de ingresos, en que si la recaudación por impuestos de este año ya se incrementó en 225.000 euros, para 2019 se incrementan los impuestos directos en un 8,3% y los indirectos en un 11,76%. El portavoz, Manuel Piñero, hizo la propuesta que ya realizó el pasado año de bajar el IBI de la contribución en la medida que esta recaudación aumenta en un 8%. «De esta manera devolvemos a los ciudadanos una parte del esfuerzo que han realizado en los peores momentos de la crisis», añadió el portavoz popular.

En cuanto a la tasa por recogida de resíduos, el PP volvió a reivindicar lo que ya han hecho cada vez que se han debatido unos presupuestos, y es que se aplique la tarifa única que Promedio establece para todos los municipios donde presta el servicio. «Y esto no es mas más que cumplir con lo que dice promedio respecto a la tasa, cuando defiende que todos los usuarios del servicio paguen lo mismo con independencia de la localidad o del lugar en el que vivan», recuerdan los populares.

En cuanto al presupuesto de gastos, el PP valora positivamente el hecho de que en el presupuesto de 2019 se incluya una partida más importante que el pasado año (200.000€) para pavimentaciones de vías públicas, como ya reivindicó este grupo para este año. En cuanto a limpieza viaria, ya propuso para este año dotar a este servicio de medios técnicos, que fue aceptada incrementando la partida en 20.000 euros «pero poco se ha hecho en ese sentido», señaló Piñero, por considerar que «no se han adquirido los medios técnicos suficientes para mejorar la limpieza de nuestro pueblo».

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En referencia a eficiencia energética, el PP considera que hay una disminución del 8% para alumbrado público pese a que la implantación de alumbrado led debería conllevar ahorro en la factura eléctrica. Por otro lado, desde el PP se estima que «no queda claro en el presupuesto qué inversión va a destinar este ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética.

Por otra parte, los populares les parece 'desorbitada' la partida dedicada a los medios de comunicación, pues «supera con creces el de, por ejemplo, el del Servicio Social de Base», y critican que hayan convertido a Radio Villafranca en la Hermana pobre de los medios de comunicación«a pesar de ser la única que tiene papeles, porque la televisión no tiene papeles». En cuanto a 'Musicaravillas', también lo consideran 'desorbitado' y no entienden cómo se ha incrementado tanto esta partida --un 275%- hasta 75.000 euros.

El PP considera que existe un 'incremento descomunal' en las partidas de actividades culturales de un 85% y de festejos en un 26% respecto a 2018, sin que se presupueste ni un euro para la nueva Biblioteca a pesar de la urgencia para la expropiación del inmueble, con lo que llevaría ya dos presupuestos sin que aparezca una partida por este concepto.

En definitiva, este grupo no da su aprobación a estas cuentas y sí al presupuesto del CEE, porque mantiene una elevada presión fiscal, incrementan el gasto en los medios destinados al autobombo, hay un aumento injustificado de las partidas de actividades culturales y de festejos, porque no apuestan lo suficiente por los comerciantes y autónomos en lo referente a la bajada de sus tasas e impuestos, y porque no queda claro el criterio seguido para la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y además no cuenta con el consenso de los sindicatos.

EL VISTO BUENO DE VILLAFRANCA AVANZA

En cuanto al portavoz de Villafranca Avanza, Gabriel Sánchez Suero, que agradecía al equipo de gobierno su disposición al diálogo, manifestó que ellos siempre intentan aportar ideas a los presupuestos «siempre conscientes de que somos un grupo minoritario». Y añadía que le gustaría que los representantes de las diferentes áreas municipales dieran a conocer qué hacen con sus partidas.

Sánchez Suero proponía que la concejalía de igualdad invirtiera con sus 20.000 euros en clases de defensa personal, y en cuanto a festejos, proponía que se creara un patronado del carnaval que ceda parte de la responsabilidad organizativa del certamen. Dijo que deseaba una política 'más amena y más activa' y expresó su deso que la próxima legislatura no hubiera mayoria absoluta de ningún grupo de la corporación municipal.

EL NO DE ODP

Cristóbal Torres, votó no en nombre de ODP a estos presupuestos, y criticaba que sea un presupuesto un 5% inferior al del año pasado. Reconocía que «sabemos que nuestras propuestas son inasumibles para el gobierno, pero aún así esperamos que se tengan en cuenta para el próximo año». Y detaballa algunas de esas propuestas: el arreglo del Centro Social del Pilar como centro cívico, el arreglo de ciertos caminos rurales como el del Camino del Caño o el del Pozo Reloj; la creación de una guardería municipal; una partida de ayuda a los jóvenes para que retornen al municipio; un fondo de garantía social para las familias en situación de dificultad; un fondo complementario a las ayudas de libros; o un aumente de la partida destinada al Centro Especial de Empleo.

Torres considera partidas innecesarias como la nave para la feria de muestras o la adquisición de terreno industrial o la concesión de becas (solo siete estudiantes han solicitado una beca en el último ejercicio), calificando estas cuentas de «presupuestos conservadores y generadores de desencanto» que no aprobaba ODP por ser prácticamente un 'copia y pega' de los presupuestos del año anterior

RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS

En el turno de réplicas, la concejala de Economía y Hacienda respondía a algunas de las críticas de los grupos de la oposición, indicando que el gobierno ha adquirido un compromiso con los ciudadanos, y estos presupuestos son la respuesta a ese compromiso. Y dirigiéndose al portavoz popular dijo: «Lo que es continuista es su discurso, Sr. Piñero»

En relación a las críticas sobre la bajada del presupuesto, y después de agradecer el tono constructivo de Villafranca Avanza, hacía hincapié en que esto no es real, ya que en realidad es un presupuesto que sube en un 7% respecto al año pasado, solo que no incluye la partida especial de 2018 de 1.300.000 destinada a la compra de suelo industrial.

Defendía también el importante ahorro que se está consiguiendo con las inversiones que se han realizado en eficiencia energética, así como que el aumento de las partidas en cultura y festejos, repercute de forma muy positiva en la economía del municipio.

Cerraba el debate el alcalde agradeciendo a VA que apoyara estos y los de 2018 y defendiendo unos presupuestos continuistas, pero que recogen las peticiones de todos los colectivos de la localidad, y que apoyan al tejido empresarial en su empeño de ampliar el suelo industrial. Para terminar, calificó el Ayuntamiento de Villafranca como el 'más saneado y el primero en pago a proveedores'.

 

Fotos

Vídeos