Foto de familia en la presentación de la San Silvestre 2022 en Villafranca. / M.Á.P.

San Silvestre solidaria a beneficio de la asociación oncológica 'Esperanza de vida'

Al igual que el año pasado, los corredores podrán participar acompañados de sus mascotas, para ellos, también habrá dorsales y un circuito específico

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Villafranca volverá a vivir un día deportivo, y también solidario, con la celebración este 31 de diciembre y a partir de las 12.00 horas, de la San Silvestre 2022.

Esta será «no competitiva y solidaria» y girará en torno a la Plaza del Corazón de Jesús. Lo recaudado irá destinado a la asociación oncológica 'Esperanza de Vida' de Villafranca de los Barros. Anunció su presidenta, Aurora Roco, que lo destinarán para las perneras que se utilizan en la presoterapia, las de ahora «están desgastadas». Por ello, la presentación de la San Silvestre fue en el lugar donde las personas con cáncer o que han pasado por este enfermedad realizan sus sesiones de fisioterapia.

En la San Silvestre 2022 pueden participar todas las personas que lo deseen, desde un año, y sin límite de edad. También las mascotas. Para las personas el dorsal costará tres euros, y para las mascotas, dos. Se podrán adquirir a lo largo de la mañana. Dependiendo de la edad se han establecido distintos recorridos.

Comenzará a las 12.00 horas y serán los más pequeños, los nacidos entre 2017 y 2021, quienes den el pistoletazo de salida de esta edición. El recorrido será de 200 metros.

A las 12.15 horas continuarán los nacidos entre el 1016-2013. En este caso, el trayecto será de 600 metros. Partirán desde la Plaza del Corazón de Jesús, y continuarán por calle Calvario, Coronada, Carrillo Arenas y Daoiz y Velarde.

A las 12.35 horas los nacidos entre el 2012 al 2019 darán dos vueltas al circuito. Por tanto, 1.200 metros.

Tras ellos, será el turno de los perros, a las 12.50 horas, con una sola vuelta al circuito (600 metros). No hay clasificación por edad para ellos.

Al igual que viene ocurriendo en ediciones pasadas, se repetirá la tradicional marcha solidaria que encabezará la asociación oncológica 'Esperanza de Vida' a las 13.10 horas.

Y ya por último, sobre la 13.30 horas, la «prueba reina», así la definía el presidente del CAPEX, Jesús Nieto. Tendrá una extensión de 2.400 metros, «este año la hemos recortado un poco con el fin que haya más participantes, no es competitiva, el objetivo es participar y pasarlo bien», remataba Nieto.

Por ello, para animar la ambientación, se han establecido tres premios de 50 euros a consumir en los establecimientos de la localidad para niño, adulto, y perro mejor disfrazados, que llamen la atención por su originalidad.

Actividades paralelas

Está previsto para dicho día un desayuno de migas con chocolate, castillos hinchables y talleres infantiles desde las 10.00 horas.

Además, habrá un punto de recogida de juguetes a cargo de Cruz Roja. A ser posible, piden que sean nuevos, no sexistas y no bélicos.

Organiza el CAPEX junto a las cuatro asociaciones vecinales de la localidad (El Pilar, Virgen Coronada, Las Peñitas y Bonhaval).

Colabora policía local, protección civil, club balonmano Villafranca, Plena Inclusión, Cruz Roja y Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.