La segunda movilidad del proyecto Erasmus KA101 «Breaking barriers, opening minds» se desarrolla en el Colegio Rodríguez Cruz

La segunda movilidad del proyecto Erasmus KA101 «Breaking barriers, opening minds» se desarrolla en el Colegio Rodríguez Cruz

El maestro de Educación Física del centro, Diego Alías, tendrá la oportunidad de dar clases de su materia en el Instituto de Lenguas Maternas en el colegio Killebäckskolan de la ciudad sueca de Lund

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El maestro de Educación Física del CEIP Rodríguez Cruz y Coordinador de proyectos europeos , Diego Alías Gallego, ya se encuentra preparando la maleta para viajar a Lund (Suecia), donde se desarrollará la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ del CEIP José Rodríguez Cruz KA101 «Breaking barriers, opening minds». Del 18 al 25 de mayo tendrá la oportunidad de dar clases de su materia en el Instituto de Lenguas Maternas de la citada ciudad sueca y en el colegio Killebäckskolan.

Tras meses de intensa preparación en el seno de su Grupo de Trabajo Erasmus y en permanente contacto con sus socios suecos, todos los aspectos de su visita al país escandinavo relacionados con el programa de actividad, los vuelos, seguros, documentación legal, permisos, traslados, alojamientos, cambio de moneda, presupuesto, etc… están ya cerrados y bien atados para que la experiencia formativa del coordinador de proyectos europeos sea todo un éxito.

Desde el centro siguen apostando por la realización de acciones de observación y enseñanza en sus proyectos europeos por considerarlas de gran provecho. Si observar el trabajo de otros docentes y conocer otras realidades metodológicas, organizativas y de gestión educativa es muy enriquecedor, realizar acciones de enseñanza no lo es menos. El enseñar en otro país, en otro colegio, con otros alumnos y en un idioma distinto al tuyo es una experiencia global que va más allá de la observación externa y que permite al docente sentirse útil, activo y parte viva de otra comunidad educativa.

Por este motivo, desde el colegio de Villafranca conciben las acciones de enseñanza como una experiencia holística en la que tiene cabida la observación pero también la acción, en la que existe un flujo bidireccional de transmisión de conocimientos y agradecimiento, y en la que las relaciones personales e institucionales se estrechan de una manera más sólida, consolidando estrechos lazos para el establecimiento de futuras colaboraciones.

La participación del Colegio Rodríguez Cruz en proyectos europeos desde el año 2012 sigue reforzando su dimensión europea y el conocimiento de otras realidades educativas, culturales y sociales; están convencidos de que la solidaridad entre los pueblos y los valores europeos son las mejores armas de que disponen para mejorar la formación de sus jóvenes y el entendimiento entre culturas. Los proyectos europeos siguen contribuyendo a todo ello, confiriendo un plus para el Colegio que le otorga una seña de identidad y un distintivo de calidad y excelencia del que se sienten muy orgullosos.

Desde la Comunidad Educativa del centro «deseamos que la estancia de D. Diego Alías en Lund sea muy provechosa y que nos haga partícipes, como nos tiene acostumbrados a través de su blog, de su nueva aventura Erasmus. Estamos convencidos que vivirá la experiencia al más puro estilo Erasmus y que sus aprendizajes redundarán de forma muy positiva en toda nuestra Comunidad Educativa».