Hoy sale de la parroquia del Valle la procesión del Santo Entierro

El paso del Santo Entierro saliendo de la Parroquia del Valle. /A. ORTIZ
El paso del Santo Entierro saliendo de la Parroquia del Valle. / A. ORTIZ

Esta noche solo procesionará la cofradía del Cristo de la Fe con las imágenes del Santo Entierro y la Virgen de la Amargura

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Los villafranqueses tienen esta noche (21 horas) una cita ineludible con el Viernes Santo. A esa hora saldrá desde la Parroquia del Valle la Procesión del Santo Entierro. Un día en que se cortan las principales calles del pueblo, y el recuerdo de antaño con los fieles portando las velas y sus protectores, que al final no servían para nada, pues las manchas de cera eran las mismas, con todos en fila acompañando al paso del Santo Entierro. Antes de eso, cobran protagonismo los viacrucis, el primero de ellos saliendo a las 12 del mediodía desde la Parroquia del Valle; y a la misma hora otro viacrucis para niños, desde la Parroquia del Carmen hasta la Ermita del Pilar.

La procesión del Santo entierro recorrerá la Plaza del Corazón de María, Plaza de España, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Corazón de Jesús, Calvario, Carrillo Arenas, Plaza de Extremadura, Sor Ángela de la Cruz, Carvajales, Plaza de España y Parroquia del Valle, donde pernoctará. El Viernes Santo estará centrado en la celebración litúrgica de la Pasión del Señor (oración, lecturas bíblicas, adoración de la santa cruz). Todos se esfuerzan por participar, con toda la comunidad parroquial, en la Vigilia Pascual, que es la celebración principal del año litúrgico.

Como es sabido, en la procesión del Santo Entierro solo desfilará la cofradía del Cristo de la Fe, dejando la procesión magna del Viernes Santo para los años bisiestos. Por tanto, esta noche solo procesionará la cofradía del Cristo de la Fe con las imágenes del Santo Entierro y la Virgen de la Amargura. Se ha vuelto así a la costumbre original, previa a la implantación de la procesión magna, cuando se hacía la «procesión de las velas».