Borrar
Los homenajeados con el reconocimiento Círculo de Valores 2024. M.Á.P.
Ricardo Martínez, la asociación de Fundaciones de Extremadura y Juan Benjumea de la Cova, reconocidos con el Círculo de Valores 2024
Quinta edición

Ricardo Martínez, la asociación de Fundaciones de Extremadura y Juan Benjumea de la Cova, reconocidos con el Círculo de Valores 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2024, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Círculo Empresarial San José y la Fundación San José de Villafranca de los Barros ha celebrado el acto de entrega del reconocimiento Círculo de Valores. La cita ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Auditorio del Colegio jesuita de Villafranca y ha reunido a un nutrido grupo de profesionales y empresarios de sectores muy diversos en el panorama regional, miembros de la comunidad educativa del centro y amigos y familiares de los homenajeados en esta ocasión.

La cita comenzó con las palabras de bienvenida del director titular del Colegio, Jaime Torralba y minutos después se vivieron momentos muy emotivos.

Los protagonistas del Círculo de Valores 2024 en su quinta edición fueron Ricardo Martínez Galán, presidente de la asociación Antiguos Alumnos del Colegio San José y vicepresidente de la Federación Nacional de asociaciones de antiguos alumnos de colegios jesuitas, la asociación de Fundaciones de Extremadura y Juan Benjumea de la Cova, a título póstumo. Un reconocimiento que pretende reconocer «la personalidad de aquellos que representan los valores ignacianos presentes en la formación que el colegio transmite».

Ricardo Martínez Galán, además de ser el presidente de la asociación Antiguos Alumnos del Colegio San José, es licenciado en Derecho y Diploma en Asesoría de empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Abogado Iltre.

Comenzó en el colegio San José cuando tenía 9 años. Sus compañeros, amigos y familiares, a través de vídeos que se fueron proyectando en el Teatro Auditorio, lo definen como una gran persona, buen estudiante, buen deportista, delegado de clase… En su intervención agradeció estas muestras de cariño. Reconoció que el colegio le marcó, como una «lluvia fina que poco a poco va calando, en el momento que estás dentro no te das cuenta, pero cuando sales son todas esas vivencias las que te han ido formando como persona». Considera que el colegio «está ahora mismo en su mejor momento, no le hace falta nada». Puso en valor a las 17 personas que componen la Junta Directiva, y prometía que van a seguir trabajando para cumplir con las premisas que persigue este centro, «hombres y mujeres para los demás», «ese es el sentido de la educación», decía.

La Asociación Extremeña de Fundaciones. Un ente que «promueve la comunicación, así como el intercambio de conocimiento y recursos entre las Fundaciones, además de contribuir a actualizar la formación de los responsables y personal técnico de las más de ciento cincuenta Fundaciones de la región». Sin duda, «hacen una importante aportación a sectores claves para el desarrollo y solidaridad como la atención a la discapacidad, la investigación, la innovación, la cultura, la educación, la construcción europea, el deporte, la creación de empleo, la defensa del medioambiente, las relaciones transfronterizas, la salud, la preservación del patrimonio y la puesta en valor de nuestra cultura material e inmaterial, por citar algunos ejemplos». En definitiva, «no dejar a nadie atrás». Recogía orgulloso el reconocimiento Carlos Zamora, presidente de dicha asociación quien agradeció el galardón pues dijo «da visibilidad para que la gente vea cómo es el mundo de las fundaciones. En Extremadura son transparentes, solidarias y trabajadoras».

Y, por último, el tercer reconocimiento Círculo de Valores fue para Juan Benjumea de la Cova, a título póstumo. Antiguo Alumno del Colegio San José de Villafranca de los Barros al que profesó un amor sin medida durante toda su vida, y notario de reconocido prestigio en Sevilla, fue además uno de los principales impulsores de la Fundación San José de Villafranca no sólo con su servicio sino también con su legado. «En todo amar y servir». Una enfermedad se lo llevó con tan solo 55 años. Su hermano leía sus memorias referidas a este centro, «cinco años, desde los 13 a los 17, que fueron la base y el origen de mucho de lo que hoy soy y seré en mi vida, los jesuitas me inculcaron la capacidad de trabajo, estudio, disciplina, me enseñaron que sin constancia y sacrificio nada se consigue, me pusieron en el camino de Dios, el único para encontrar la felicidad».

El consejero delegado del Círculo Empresarial San José, Álvaro Suárez-Guanes, agradeció la presencia de los asistentes, puso en valor el acto celebrado el sábado y ensalzó la figura de los reconocidos, animando a todos a seguir apoyando y sumándose a este colectivo para consolidar tanto la acción en el Colegio del propio Círculo Empresarial como este reconocimiento Círculo de Valores.

Ricardo Martínez Galán, la asociación de Fundaciones de Extremadura y Juan Benjumea de la Cova se convierten ya en nuevos Círculo de Valores.

Estos nombres se suman a un listado en el que también están Ismael Clemente y Miguel Ollero, fundadores de la compañía Merlin Properties y galardonados en 2020; Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura en dos etapas diferentes, y el jesuita José María Díaz Moreno, este a título póstumo, que fueron homenajeados en 2021. Asunción Gómez, académica de la Real Academia Española y vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, protagonizó la ceremonia en 2022, y el padre Medina se convertía en la sexta persona que recibía este reconocimiento el año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ricardo Martínez, la asociación de Fundaciones de Extremadura y Juan Benjumea de la Cova, reconocidos con el Círculo de Valores 2024