Portada del nº 18 de la revista El Hinojal / CEDIDA

El nº 18 de la revista El Hinojal reivindica el patrimonio como herramienta contra la despoblación

Editada por la Asociación de Amigos del Museo de Villafranca, correspondiente al semestre enero-junio de 2022

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Ya está disponible el número 18 de la revista El Hinojal, editada por la Asociación de Amigos del Museo de Villafranca, correspondiente al semestre enero-junio de 2022. En este ejemplar el editorial está dedicado a reivindicar el potencial desaprovechado que posee el patrimonio histórico para generar actividad económica relacionada con el turismo y actividades culturales. La portada en este caso está dedicado al grupo folklórico Coro y Danzas Bruyas de Albayada, que bajo la dirección del jesuita Emilio Blas de la Rosa, autor de un ensayo sobre el tema, difundió la denominada «Misa del Pueblo Extremeño».

Respecto a los artículos científicos que recoge la revista, Sara Mancera Álvarez continúa su estudio sobre la romanización de la Baeturia, continuando un trabajo de investigación que publicó en el número 16 de esta revista acerca del contexto histórico de la Baeturia en la Antigüedad. Por su parte, Diego Díaz Gragera publica un detallado estudio sobre la beneficencia pública en la Villafranca decimonónica y hasta mediados del siglo XX. Por otro lado, Víctor Manuel Báez Carrillo dedica un estudio a la toponimia extremeña como expresión de la relación de los extremeños con su tierra.

En el apartado de ensayos, además de la mencionada obra dedicada por Emilio Blas de la Rosa S.J. a su grupo folklórico, podemos encontrar un trabajo de Antonio Mateos Martín de Rodrigo en el que especula sobre el origen histórico de los diferentes nombres que ha recibido Villafranca a lo largo de la historia. Por su parte Andrés Esperilla Belinchón trasmite un «interesante» ensayo sobre el proceso penal al que fue sometido Jesús de Nazaret.

Como siempre todos los estudios, los nuevos y los ya publicados, son de acceso libre y pueden descargarse digitalmente en la web de la revista ( www.badajoz.org/elhinojalrevista) o en los diferentes repositorios.