La revista de estudios del Museo «El Hinojal» se ocupa del yacimiento romano de la carretera de Fuente del Maestre

Portada del número 12 de la revista «El Hinojal». /CEDIDA
Portada del número 12 de la revista «El Hinojal». / CEDIDA

El segundo de los artículos, del historiador del arte José Ignacio Clemente Fernández estudia la autoría del retablo dedicado a la Concepción en la Parroquia del Valle

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Coincidiendo con el mes en el que se celebra el día internacional de los museos, la Asociación de Amigos del Museo de Villafranca ha publicado un nuevo número de su revista semestral de estudios «El Hinojal». El editorial del primer semestre de 2019 pone el acento en la necesidad de avanzar en la compilación y la digitalización del patrimonio documental de Villafranca de los Barros, poniendo de relieve la importancia del archivo municipal y de la institución museística en esta tarea.

El autor del primero de los artículos científicos es del historiador y antropólogo Luis Manuel Sánchez González, y está dedicado al estudio de la industria alfarera Alto Imperial que apareció con motivo de las excavaciones arqueológicas en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera entre Villafranca de los Barros y la Fuente del Maestre.

El segundo de los artículos lo firma el historiador del arte José Ignacio Clemente Fernández quien estudia la autoría del retablo dedicado a la Concepción en la Parroquia de Santa María del Valle. Otro historiador del arte, el joven Víctor Manuel Rebollo Gómez, hace un interesante análisis de las tiras e historias de cómic y Webcómic del artista José Andrés Valenzuela Moriano.

De temática del s. XIX, podemos encontrar un interesante artículo del profesor Diego Díaz Gragera analizando el frustrado proyecto de creación de una Sociedad Económica de Amigos del País en Villafranca de los Barros. Finalmente, el artículo más extenso lo rúbrica el investigador Manuel Romero Ríos, quien intenta arrojar luz sobre el magnicidio del General Prim del que se cumplirán 149 años en diciembre como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España sin resolver.

En la sección dedicada al ensayo se recogen las conferencias pronunciadas por los profesores Esteban Mira Caballos y José Jerónimo Rodríguez Carrasco en el marco de las IX Jornadas de Historia «José Antonio Soler Díaz-Cacho» del IES Meléndez Valdés, una dedicada a la leyenda negra sobre la conquista de América y otra dedicada a la actualidad del cono sur americano.

El número 12 de esta revista de estudios concluye con dos reseñas dedicada a sendos libros de autores villafranqueses: «Historia y origen del Cristo de las Batallas (una devoción popular salmantina)«, de Juan Garrido García, y »Mochila y Jara. Vestigios de la Guerra Civil en Badajoz«, de José Pecero Merchán. La revista es digital y puede descargarse libremente en su web www.badajoz.org/elhinojalrevista o en Dialnet.