Borrar
Portada nº12 de la revista. CEDIDA
Restauración, emigración y bordados en El Hinojal nº 21

Restauración, emigración y bordados en El Hinojal nº 21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2024, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de Amigos del MUVI acaba de publicar el número 21 de su revista, El Hinojal, correspondiente al semestre junio-diciembre de 2023. El editorial plantea a la ciudadanía pequeños grandes gestos para colaborar en la preservación del patrimonio local, especialmente en cuestiones de ornato y limpieza.

La portada de este número muestra una de las radiografías realizadas al Cristo de la Misericordia durante su proceso de restauración, sobre el que la revista contiene un artículo elaborado por la responsable de la intervención María del Carmen Vega Vera. Acompañan a este trabajo en la sección de artículos científicos un estudio de Diego Díaz Gragera sobre el uso y enajenación de los bienes propios en Villafranca, una detallada investigación sobre los villafranqueses que emigraron al continente americano durante el periodo colonial, elaborado por Luis Francisco Cumplido Mancera y José Antonio Calderón Burguillos, y un trabajo sobre la participación de la bordadora villafranquesa Juliana González Gragera en las exposiciones internacionales de Chicago y París a finales del siglo XIX, realizado por Juan José Sánchez González.

En la sección de ensayos, la revista contiene un trabajo de José Garrido Palacios sobre Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés y Malinche, y otro de Esther Gamero Ceballos-Zúñiga sobre el uso de la bóveda tradicional en arquitectura sostenible. En la sección de reseñas Pedro García Barroso comenta el disco Valdequemao-Obra completa como ejemplo de la buena salud de que goza el folklore en nuestra ciudad.

Todos los estudios publicados por El Hinojal son de acceso libre y pueden descargarse digitalmente en la web de la revista (www.badajoz.org/elhinojalrevista) o en los diferentes repositorios científicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios