Garci con su libro 'Remedios Medicinales y supersticiones en Villafranca de los Barros'. / M.Á.P.

A beneficio de AMADROVI

'Remedios Medicinales y supersticiones en Villafranca', nuevo libro de Garci

Nace con el objetivo de «recuperar los remedios tradicionales usados para curar los males del cuerpo y del espíritu»

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Quizá todos en Villafranca de los Barros pensamos, y si no lo pensamos lo hemos escuchado alguna vez, que unas agujetas se disuelven si ingerimos agua con azúcar y limón. Pues un poco de esto va el libro que se ha presentado en la mañana de hoy 22 de diciembre, día de la ilusión, en el IES Meléndez Valdés, 'Remedios Medicinales y supersticiones en Villafranca de los Barros'. El segundo ejemplar de García José Álvarez Gragera, más conocido como 'Garci'.

Estudió ingeniería y orientó su vida a la docencia, sobre todo aquella que es experimental. Actualmente, es profesor en el IES Meléndez Valdés. Tiene tres pasiones, el deporte, la didáctica y las ciencias. Pero no solo se queda ahí, a principios de 2022 publicó un libro, 'Habla y expresiones de Villafranca'. En él rescata palabras y expresiones típicas del municipio (localismos) que se encuentran en desuso, o que, simplemente son curiosas por la relación que guardan con su significado. Ahora lanza su segunda obra 'Remedios Medicinales y supersticiones en Villafranca de los Barros' con el objetivo de «recuperar los remedios tradicionales usados para curar los males del cuerpo y del espíritu», así lo cuenta en el epílogo de este libro Sebastián Merino Muriana. Ambos textos pretenden poner en valor «la experiencia de nuestros mayores», acercar y conocer «parte de nuestra intrahistoria y nuestra idiosincrasia como pueblo, conocernos mejor, saber de dónde venimos y porqué somos como somos», expone Merino Muriana.

«Ceremonias, hechizos, rituales, uso de ungüentos, realización de pociones…» que se han venido realizando en la localidad desde años remotos y que aún se continúa haciendo, aunque a menor escala, para solventar determinadas enfermedades o dolencias, como remedios para dormir bien, bajar el nivel de colesterol, o reducir los dolores menstruales. «Con este trabajo el autor no pretende que dicha creación sea utilizada como libro al que recurrir para ponerlo en práctica, pretende que dicha riqueza cultural no quede en el olvido, ni desaparezca de la historia de la ciudad», matiza en el prólogo Antonio Gordillo Domínguez.

Un trabajo sobre medicinas tradicionales, refranes, supersticiones…con el fin de cribar que es cierto y que no. Así lo define su autor, quien señala que no es su libro, sino del resultado de la implicación de profesores, alumnos, padres, etc.

La recaudación irá destinada a AMADROVI. El libro tiene un precio de 10 euros. En un primer momento se han publicado 100 ejemplares. La portada la ha realizado David Merino.