Ramón Manzano proclamó un pregón centrado en la figura de San Isidro Labrador
Resaltó el trabajo de tres compañeros, Antonio García, Juan Valdeón y Serafín Merín por «dignificar» la fiesta en Villafranca
A las 20.30 horas del día de ayer, 7 de mayo, volvía San Isidro Labrador a la Parroquia Santa María del Valle desde su ermita, acompañado de romeros, caballos y jinetes. Un recorrido de, en torno, cuatro kilómetros que realizaron a buen ritmo. Con este paseo, y con el pregón, que se celebraba en la Parroquia Santa María del Valle, se inauguran las fiestas de San Isidro que se vivirán en la localidad, en concreto, en la pradera de San Isidro, del 12 al 15 de mayo.
El pregonero este año ha sido Ramón Manzano Casillas. Dedicó su discurso principalmente a la figura y obra de San Isidro, también a la Hermandad y tres personas que ayudaron a que la fiesta fuese ganando en organización, seguridad y brillantez, Antonio García que hizo que la romería «se dignificara», contando con una ordenación más exhaustiva, Juan Valdeón, con él «sacamos cosas adelante que parecían imposibles», y Serafín Merín, trabajador del Ayuntamiento, «ante las dificultades, llegaba y lo solucionaba… Es una persona que está siempre detrás pero que hace una labor para los demás muy importante».
Por último pedía al santo disfrutar de unos días «de hermandad respeto y alegría». Y un último ruego, «¡qué llueva por favor!, ¡viva San Isidro!».
Antes del pregón daba comienzo el primer día de Triduo en honor a San Isidro Labrador.
Además, ayer por la mañana, se celebraba la primera actividad de la romería, el IV Camino a Caballo.
Del 12 al 15 de mayo
La festividad dará comienzo como tal en Villafranca del 12 al 15 de mayo.
El plato fuerte, la procesión, está prevista para el lunes 15 de mayo a partir de las 10.30 horas desde la Parroquia del Valle, acompañado por el Tamborilero 'El Realito'. A la llegada a la Ermita se celebrará misa cantada por Sueños Rocieros.
También, otro de los atractivos que traerá esta fiesta y que ha levantado «cierto revuelo», no solo en la localidad, sino en la comarca, es la visita, que no concierto de José Manuel Soto el día 14 de mayo a partir de las 19.00 horas. Es el causante que la Hermandad haya crecido en socios en estos últimos días. Compartirá con los hermanos un rato de convivencia y cantará a los allí presentes.
Habrá actividades infantiles, juveniles, bailes, actuaciones musicales... Tampoco faltarán este año concursos asentados en esta romería como el de carrera de cinta a caballo, el de destrezas y habilidades con tractor y remolque…
Una fiesta que los villafranqueses desean celebrar con muchas ganas, además, las temperaturas no serán muy extremas, según la AEMET para este fin de semana Villafranca tendrá unas temperaturas máximas que rozarán los 24-26 grados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.