El PSOE de Villafranca considera que algunas medidas del equipo de gobierno carecen de ética pese a que sean legales

Andrés Moriano Saavedra, secretario general del PSOE de Villafranca. /A. ORTIZ
Andrés Moriano Saavedra, secretario general del PSOE de Villafranca. / A. ORTIZ

Esta formación ha presentado un contencioso-administrativo por las compatibilidades de algunos miembros del equipo de gobierno

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Villafranca, Andrés Moriano, ofrecía en la tarde de ayer una rueda de prensa para analizar la situación actual de la política en Villafranca, y en concreto se refería a ocho puntos de aspectos relacionados con los últimos acontecimientos que se están viviendo en el Ayuntamiento de Villafranca, desde la llegada del nuevo equipo de gobierno municipal.

Moriano se ha referidopor a la «situación de inseguridad jurídica que hay en el Ayuntamiento, por la aprobación de acuerdos que vulneran el ordenamiento jurídico municipal», asegurando que el alcalde y algunos concejales «han dañado la imagen del ayuntamiento al hacer de él una caja registradora para su uso personal». Del mismo modo, se ha mostrado en desacuerdo con las modificaciones realizadas en referencia a las obras que se realizarán con el remanente de tesorería, y denunciaba las que llamó «noticias falsas publicadas por el equipo de gobierno».

LEGAL SÍ, ÉTICO NO

En referencia a los acuerdos del último pleno municipal y, en concreto, a las compatibilidades y la dedicación exclusiva aceptadas por el alcalde, José Manuel Rama, incluida una subida de casi 1000 euros al mes, y dos concejales liberados, Moriano manifiesta que no se ajusta al ordenamiento legal establecido, y por eso lo han denunciado a través de un contencioso-administrativo. Y es que «como no hay dinero para ello en la partida de sueldos para el gobierno, la interventora ha presentado un escrito en el que dice que para ello habría que realizar una modificación de crédito y traspasar dinero de la partida de empleo, que se verá reducida para crear puestos de trabajo de aquí a final de año«, señaló Moriano, que fue tajante al afirmar que »será legal, pero desde luego no es ético».

Para Moriano, el alcalde debería tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, al tiempo que criticaba que el primer teniente de alcalde mantenga su actividad como consultor del sector energético, y calificaba como «ejercicio de escapismo político» lo que va a realizar la señora García Ramos, compatibilizando su actividad como abogada con su trabajo de concejala liberada. Así mismo daba a conocer que no se dio cuenta en pleno, aunque sí aparece en el expediente, el régimen de compatibilidad del Jefe de Gabinete de la alcaldía, Juan Ignacio Díaz.

REMANENTE DE TESORERÍA

En cuanto a las modificaciones introducidas en las inversiones que se acogen al remanente de tesorería, el representante socialista las calificaba como «ajuste de cuentas», y no como decisiones reflexionadas. Refiriéndose a la eliminación de los 400.000 euros para la construcción de las viviendas para los jóvenes, o la inversión aprobada para el cambio de ubicación de la policía local «se nos acusó de tener a la Policía Local sin aire acondicionado, y eso no es verdad«, asegura Moriano, que añadía que »no podemos malograr las inversiones que se han realizado en el antiguo centro de salud (hoy Centro de Empleo y Formación), se podía optar por reformar las instalaciones actuales si fuera necesario».

En relación a la construcción del Salón de Actos del Colegio El Pilar, Moriano criticaba que les acusen al anterior equipo de gobierno de haber perdido la subvención «cuando lo único que tienen que hacer es solicitar de nuevo la reversión de los terrenos con carácter urgente, pueden hacerlo y están en tiempo y forma».

BIBLIOTECA

Moriano criticaba la decisión tomada por el nuevo equipo de gobierno de ubicar la nueva biblioteca en la casa ubicada en la Plaza del Corazón de María y destinada a acoger inicialmente la Casa del Folclore y la Oficina de Turismo «porque con el edificio adquirido al lado de la Casa de la Cultura, tenemos la oportunidad de contar con una biblioteca del siglo XXI, por ello insto a las asociaciones a que se pronuncien, especialmente a la Asociación de Vecinos Bonhaval».

En cuanto al cubrimiento del canal que propone el equipo de gobierno, recordaba que los ingenieros de la CHG lo han desaconsejado totalmente, y en referencia a la plataforma para el Colegio de la Coronada, criticaba que se vinieran de CHG sin buscar una solución. Por otro lado, se alegró de la retirada del orden del día del pleno de la constitución del Consejo Local de Deportes, algo que no cree necesario, y que cree que más bien «obedece a satisfacer las aspiraciones de algún miembro de la candidatura de ciudadanos».

OTRAS CONSIDERACIONES

Moriano finalizaba denunciando lo que considera la publicación reiterada de noticas falsas a cargo del gobierno local, y puso como ejemplo «la afirmación de que se ha recuperado el acceso de mañana y tarde con el mismo ticket a la piscina municipal, cuando eso ya existe hace años», o que se diga «que no se han recuperado los conciertos de verano de la Banda Municipal de Música, porque nunca se abandonaron».

El secretario general del PSOE de Villafranca aprovechó su comparecencia en la Casa del Pueblo de la localidad para desmentir que hayan sido «desleales con el traspaso de poder», cuando fue Ciudadanos quien rompió sus relaciones con el gobierno saliente con una denuncia, y no tuvieron suficiente con ella, queriendo ampliarla precintando los ordenadores del ayuntamiento, manchando la imagen y la honorabilidad del equipo de gobierno y de los trabajadores municipales», apostilló Moriano.