El programa 'Deporte y Mujer' de la Diputación de Badajoz recalará en una decena de municipios, entre ellos Villafranca, con carreras de mujeres

Presentación del programa «Deporte y Mujer». /DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Presentación del programa «Deporte y Mujer». / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El programa girará en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se completará con talleres hipopresivos

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El programa 'Deporte y Mujer' puesto en marcha por la Diputación de Badajoz recalará en una decena de municipios con la celebración de carreras de mujeres en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se completará con talleres hipopresivos.

En concreto, se celebrarán carreras de mujeres el 8 de marzo en Oliva de la Frontera; el 9 de marzo en Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Hernán Cortés; el 10 de marzo en Villafranca de los Barros; el 31 de marzo en Jerez de los Caballeros y en fechas aún por determinar en Almendralejo y Gargáligas.

Así lo ha avanzado el diputado de Cultura y Deporte, Ricardo Cabezas, que ha presentado este programa acompañado de la vicepresidenta de la diputación y alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo; la alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio, y el concejal de Deportes de Villafranca de los Barros, Alfonso Solís.

Cabezas ha destacado que la Institución Provincial ha impulsado este programa que consiste en un circuito de carreras de mujeres, aunque también podrán participar hombres, en diferentes localidades y en unos talleres de actividad física hipopresivos que se desarrollarán en cinco localidades por determinar tras realizarse en 2018, también en cinco municipios, de forma novedosa con «éxito de participación y asistencia».

Sobre estos talleres, ha explicado que se trabajan aspectos como la reducción del perímetro abdominal o del dolor de espalda, la mejora de la postura y equilibrio o del rendimiento deportivo o la disminución y prevención de síntomas de incontinencia urinaria, además de ser un «excelente» método post-parto y contribuir a prevenir hernias.

Una actividad «innovadora» que es «única en nuestra zona» y con muy pocos profesionales certificados, un total de cinco en Extremadura, en un método denominado 'Low pressure fitness', ha agregado el diputado, que ha sumado a sus beneficios que también fomenta la práctica deportiva dentro del colectivo femenino al que está especialmente enfocado.

Por su parte, Virginia Borrallo ha agradecido al Área de Cultura y Deporte el desarrollo de este programa y ha apuntado que el pasado año, en la primera presentación de los talleres de hipopresivos, en una conversación surgió la idea de aunar esas carreras de las mujeres que se hacen en diferentes fechas y en diversos pueblos de la provincia.

«Si unimos nuestras voces suena muchísimo más fuerte y si somos, en este caso es la Diputación de Badajoz la que vamos a patrocinar todas estas carreras, vamos a ponerle fecha, vamos a ponerlas en un calendario y vamos a darle esa difusión que se merece, van a ser oídas en muchísimos más sitios y van a llegar muchísimo más lejos», ha considerado Borrallo, que ha tildado de «vergonzoso» que un equipo de veteranos «abucheara» a las futbolistas locales que jugaban un encuentro en Terrasa el pasado domingo.

MARCHAS Y CAMINATAS

Luisa Osorio ha agradecido la inclusión de Oliva de la Frontera en este programa con la celebración de esta carrera que se celebrará el 8 de marzo como una jornada festiva en la que también se reivindicarán los derechos de la mujer.

Al mismo tiempo, ha detallado que se pueden inscribir niñas a partir de 12 años, aunque «no vetarán» a los hombres, con una cuota de 2 euros a beneficio de la lucha contra el cáncer, a la vez que ha agregado que prevén que participen unas 500 personas y que junto a una marcha de 5 kilómetros habrá una caminata y talleres para niños.

En el caso de Villafranca de los Barros, Alfonso Solís ha explicado que la carrera tendrá lugar el 10 de marzo como colofón a los distintos talleres y actividades organizados con motivo de la Semana de la Mujer y que será una cita deportiva no competitiva que se completa también con una caminata para reivindicar la igualdad y luchar contra la «lacra» de la violencia de género que «muchas» víctimas están sufriendo.