El PP presentó 220 medidas de su programa electoral con que se presenta a las próximas elecciones municipales

Manuel Piñero con parte de su candidatura, ayer tarde, durante la presentación del programa electoral. /A. ORTIZ
Manuel Piñero con parte de su candidatura, ayer tarde, durante la presentación del programa electoral. / A. ORTIZ

Manuel Piñero, acompañado de parte de su candidatura, lo presentó en la sede local del partido en lugar de la Plaza del Corazón de Jesús, como estaba previsto, por culpa de la climatología adversa

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Poco más de nueve horas después de hacerlo el PSOE, el candidato del PP a la alcaldía, Manuel Piñero, presentaba en la tarde de ayer el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Al final, la presentación se llevó a cabo en la sede local del partido debido a la climatología adversa que impidió celebrarlo en la Plaza del Corazón de Jesús.

Piñero, que estaba acompañado de parte de su candidatura, presentó un programa electoral compuesto por 220 medidas distribuidos en seis grandes bloques. Además de un díptico que contiene las prioridades, el programa completo ya se puede consultar en la web ppvillafranca.es o en su perfil de Facebook. Se trata de un programa «abierto que es fruto del diálogo que hemos estado manteniendo con nuestros vecinos», comenzó diciendo el candidato popular.

El candidato del PP aseguró que el programa persigue los objetivos marcados en las líneas generales que ya han estado avanzando en la campaña electoral. El primer objetivo que se marcan es la lucha contra la despoblación, y para ello consideran fundamentales las políticas que generen empleo de calidad y eviten que nuestros hijos se tengan que ir fuera de aquí para buscarse un futuro mejor.

También se proponen apoyar a nuestras empresas, comerciantes y autónomos, creando la oficina de asesoramiento empresarial; potenciando el polígono industrial; creando un verdadero Centro Comercial abierto; remodelando el mercado de abastos para convertirlo en una superficie comercial; y creando una concejalía específica de Industria y Comercio, además de estar del lado de las familias y apoyando económicamente a las mujeres que den a luz un hijo o a las familias que adopte.

El segundo objetivo se plantea las mejoras en nuestras infraestructuras, convirtiendo la travesía N-630 en una Gran Avenida y remodelando la Avenida de Ángel Márquez (carretera de Ribera); asfaltando y preparando todas las salidas del pueblo hasta la carretera de circunvalación, empezando por el camino de El Álbújar conocido también por el de Cabritas. También se proponen hacer un plan de mejoras de vías públicas, acerados y eliminación de barreras arquitectónicas. Y, con la vista puesta en hacer de Villafranca «la ciudad más limpia y con los jardines mejor cuidados de España».

ELIMINACIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS

Piñero manifestó que acabarán con las actuales Normas Subsidiarias y redactarán un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acabe con los muchos problemas urbanísticos que padece la ciudad, pues considera que «las actuales normas han resultado ser un lastre para el desarrollo y el progreso de nuestro pueblo», y elevarán también a 3 las alturas permitidas en todas aquelas calles donde sea posible.

El PP planteará una bajada de impuestos, empezando por bajar un impuesto como es el IBI, la contribución, que es un impuesto que lo pagan todos los villafranqueses que tengan una vivienda. Y algunos de ellos, como las tasas por arreglo de caminos o la tasa por expedidión de certificados urbanísticos, serán suprimidos. Piñero prometió «un Ayuntamiento más cercano y transparente» que dé participación a los ciudadanos en la vida municipal.

Para ello se creará el Consejo Local de Participación Ciudadana, la Oficina de Atención al Ciudadano y la posibilidad de que en los plenos los vecinos puedan preguntar al alcalde y los concejales. Piñero asegura asimismo que habrá un Instituto nuevo «completo» y no «medio» como el que ahora se pretende construir. «Con un gobierno del PP también habrá una televisión pública, pero legal», señaló el candidato a la alcaldía por el PP.

En el capítulo de turismo y fiestas, el PP se decanta por el apoyo a nuestras fiestas tradicionales, la puesta en funcionamiento de un plan de fomento del turismo, aprovechando el enclave privilegiado de Villafranca. Pero si hay un un punto fundamental para Manuel Piñero, este es «acabar con el sectarismo y la red clientelar que los socialistas han tejido en estos 36 años, que ha generado un déficit democrático propio de otras etapas de nuestra historia; y solo por este motivo ya está más que justificado el cambio, hay que huir del ordeno y mando y transitar por la senda, la cooperación, la concordia y el diálogo con los vecinos».

Con este programa, en suma, el PP quiere «una ciudad mejor, una ciudad moderna, limpia, una ciudad de oportunidades, y en la que reine la armonía». Piñero acabó insistiendo en una idea que viene repitiendo estos días, y es que pide a los candidatos que se presentan que digan qué van a hacer con sus votos de cara a la elección de alcalde; porque de eso puede depender el que lo voten o no, y es honesto decir las pretensiones antes de que llegue el día de la votación«. Yo ya lo he dicho. Nuestros votos, sin duda alguna, estarán al servicio del cambió», aseguró el candidato popular.