José Manuel Blanco en la presentación de la app / CEDIDA

Presentada en FITUR la aplicación de realidad aumentada de los atractivos turísticos de Villafranca

Se llama «APP CULTUAR VILLAFRANCA DE LOS BARROS», y fue exhibida por el concejal de Turismo, José Manuel Blanco

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Villafranca de los Barros presentó ayer en FITUR la puesta en funcionamiento de una aplicación de realidad aumentada, para dispositivos móviles, se llama «APP CULTUAR VILLAFRANCA DE LOS BARROS».

Con esta aplicación «pretendemos enriquecer la visita cuando el turista hace uso de la cámara de su dispositivo móvil, aportando un valor añadido a ese viajero exigente de la actualidad, que comparte toda la información a través de medios digitales y que busca experiencias originales», exponía el concejal de Turismo, José Manuel Blanco.

Se trata de una aplicación personalizada, totalmente gratuita para el turista, basada en la tecnología de la Realidad Aumentada, que ofrece contenido «inmersivo, dinámico e interactivo» en tiempo real sobre los lugares de interés turístico de Villafranca, que, además, ofrece analíticas de uso de la Oficina de Turismo abierta 24 horas.

Según Blanco, un reto importante que asumen con el fin de «sentar las bases para que nuestra localidad se convierta en un destino turístico inteligente».

El objetivo último, acogerse «al sistema pionero en Europa que desarrolla SEGITTUR, instrumento de la Secretaría de Estado del Ministerio de Turismo, en torno a una metodología basada en 5 ejes de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad».

En su intervención en la presentación de dicha aplicación, el concejal de Turismo destacó el Ayuntamiento, el Santuario de Nuestra Señora de la Coronada, el Museo Etnográfico y del Vehículo, así como los Bienes declarados de Interés Cultural como es la Iglesia parroquial de Sta. María del Valle o la Casa de la Cultura, entre otros.

«Hoy damos un paso clave en el posicionamiento de Villafranca en innovación turística, un primer paso de una línea de trabajo que va a continuar en los próximos meses en el desarrollo de proyectos de pueblos inteligentes, con la participación de todos los sectores y las sinergias que ofrece la Hostelería y el Comercio local», concluyó José Manuel Blanco.