La población de Villafranca de los Barros roza los 13.000 habitantes

Imagen del pleno celebrado anoche por la corporación municipal. /A. ORTIZ
Imagen del pleno celebrado anoche por la corporación municipal. / A. ORTIZ

Todos los grupos se sumaron a la moción del PP en la que se instaba a la mejora de accesibilidad al Campo de Fútbol Municipal debido a que, según Manuel Piñero, el acceso a las pistas de atletismo está limitando a personas con movilidad reducida

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

La población de Villafranca de los Barros roza ya los 13.000 habitantes, según se desprende de la cifra del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2018, dada a conocer durante la sesión plenaria celebrada por la corporación municipal la noche del pasado lunes 4 de enero. Todos los grupos se sumaron a la moción del PP en la que se instaba a la mejora de accesibilidad al Campo de Fútbol Municipal debido a que, según Manuel Piñero, el acceso a las pistas de atletismo está limitando a personas con movilidad reducida. A la sesión plenaria faltó el concejal de ODP, Cristóbal Fernández.

El pleno tuvo conocimiento de la cifra del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2018, que asciende a la cifre de 12.926 habitantes, repartidos de la siguiente manera: 6.365 varones y 6.561 mujeres.

El pleno aprobó con el voto en contra de Villafranca Avanza y la abstención del grupo popular el Plan Director del Servicio Municipal de Distribución y Abastecimiento de Agua presentado por Accion y la abstención del Partido Popular. Dichos grupo de la oposición señalaron tener dudas para la ejecución del Plan. Lorenzo García Mateos, responsable del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad, señaló que el Plan Director pretende, unas posibles actuaciones conforme a las normas subsidiarias.

Se aprobó también la propuesta de modificación de la cláusula de revisión de la tarifa del Servicio Municipal de Distribución y Abastecimiento de Agua, con el voto a favor de PSOE y Villafranca Avanza, y el voto a contra del Partido Popular. Manuel Piñero, Portavoz Popular, consideraba la modificación del contrato que en su día se suscribió con Acciona como un cambio en la revisión del IPC General a un IPC Sectorial, por lo que se cuestionaba si esto no influirá en el recibo, a los ciudadanos. El Portavoz de Villafranca Avanza, Guillermo García Suero, planteó las dudas de su partido sus dudas en el mismo sentido. Lorenzo García se expresó indicando que el contrato establece como criterio de revisión el IPC General, pero que quien determine la revisión de esos precios es la Comisión de Precios de la Junta de Extremadura, quienes plantean que se aplique el IPC Sectorial.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y MOCIONES

También quedó aprobada la resolución definitiva de la relación de puestos de trabajo con el voto negativo de Villafranca Avanza y Partido Popular, y el positivo del Grupo Socialista. En cuanto al siguiente punto en el orden del día, la Modificación del Planeamiento Municipal para incorporación de suelo urbanizable de uso industrial al Polígono Industrial «Los Varales», éste se aprobó con el voto positivo de los tres Grupos Municipales presentes en el pleno.

En cuanto a las mociones, la primera fue presentada por el Grupo Popular y aprobada por los restantes grupos. En ella se instaba a la mejora de accesibilidad al Campo de Fútbol Municipal debido a que, según Manuel Piñero, el acceso a las pistas de atletismo está limitando a personas con movilidad reducida. La última moción fue una propuesta conjunta del Grupo Popular y el Grupo Socialista, instando a la defensa de los sectores de la caza, la pesca y la tauromaquia, la cual generó debate y se aprobó con el voto en contra de Villafranca Avanza.

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde revelaba, refiriéndose a la situación en que se encuentra el Albergue «La Almazara», que la próxima semana va a salir el concurso y se espera que a lo largo de febrero o marzo se pueda adjudicar el servicio.