Mesa debate sobre la experiencia de vivienda comunitaria / Mª ÁNGELES PUERTO

MÁS INCLUSIVOS Y PERSONALIZADOS

Plena Inclusión Villafranca propone nuevos modelos de vivienda compartida para personas con discapacidad

Para visualizar en profundidad este modelo de vivienda se presentó el vídeo-documental «Ahora me toca a mí», realizado por Marina Asensio y Teresa Zapata para Plena Inclusión Villafranca

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

El salón de actos de la Casa de Cultura acogía en el día de ayer la presentación del Proyecto «Mi Casa», modelos de viviendas compartidas en la que ya trabaja Plena Inclusión Villafranca junto a las administraciones públicas y al movimiento asociativo de Plena Inclusión. Se trata de poner en marcha una red de viviendas comunitarias para generar servicios hacia modelos más inclusivos y personalizados para todas las personas.

Esas viviendas comunitarias deberían incluir tres tipos de apoyo, el primero, apoyo para facilitar una vida en comunidad de las personas que conviven, segundo apoyo para la inclusión social, con aprendizaje para una vida independiente, y el último, apoyo de profesionales para hacer posible los proyectos de vida en las personas que conviven.

Para visualizar en profundidad este modelo de vivienda se presentó el vídeo-documental «Ahora me toca a mí», realizado por Marina Asensio y Teresa Zapata para Plena Inclusión Villafranca. Colabora Plena Inclusión Extremadura y el Ayuntamiento de Villafranca, y está financiado por el SEPAD.

Los protagonistas del documental son Cruz Pérez, Ana Casillas, Ángel Caro y Marcos Sánchez, quienes ya saben lo que es vivir y convivir en una de estas viviendas. Necesario, destacan todos ellos, «para ser personas plenas».

La finalidad, con la proyección del documental y de darlo a conocer en el día de ayer, es informar a las personas con discapacidad intelectual, familias y comunidad, de la puesta en marcha de posibles nuevos servicios de viviendas comunitarias para generar oportunidad de transformar los modelos actuales de vivienda (residencia y vivienda tutelada).

Para concluir, se organizó una mesa debate para abordar la experiencia de vivienda comunitaria en la que participaron José Vicente Granado, en representación del SEPAD quien señaló, «es verdad que ese es el camino. Las administraciones deben ser facilitadores, poner a disposición los recursos para que la persona que quiera hacer una vida independiente tenga ese derecho cubierto».

También intervinieron Sebastián González, (Plena Inclusión Extremadura), María de los Ángeles Huerto (Plena Inclusión Montijo), Merche Pérez Ortiz (representante familia), Ángel Caro (Representante PCDID) y Tony González (apoyo).