De izquierda a derecha, Fernando Clemente, Isabel García y Manuel García en la inauguración de la exposición / Mª ÁNGELES PUERTO

'Plantae', de Manuel García, nueva exposición de la cafetería de la Casa de Cultura

Recopila unas 17 obras de ilustración con la botánica como objeto y realizadas con la técnica de color inverso

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Desde el pasado viernes, 15 de octubre, se puede visitar en la cafetería de la Casa de Cultura la exposición de Manuel García, 'Plantae'.

En esta exposición inédita se recopilan unas 17 obras de ilustración con la botánica como objeto y realizadas con la técnica de color inverso. Mediante esta técnica, se ilustra con bolígrafos y lápices la imagen con los colores opuestos (al modo de un negativo fotográfico) para luego ser positivizada, potenciando así, las luces y las sombras. Formas, detalles, superficies y colores vegetales son captados y plasmados dando lugar a obras que evocan al minimalismo y al tenebrismo barroco. Aristoloquias, monsteras, droseras, higueras y lotos son algunas de las plantas protagonistas de esta recopilación temática.

La concejal de Cultura, Isabel García Ramos, que estuvo presente en la inauguración de la exposición, dijo, 'es un orgullo' presentar esta obra de 'un artista con mayúsculas, reconocido tanto en España como en el extranjero'.

Después de Villafranca las láminas de 'Plantae' viajarán hasta Almería, para después recalar en Valdelacalzada, y finalmente llegarán a Lisboa.

Manuel García Gonzélez

Es ilustrador y dibujante, autodidacta nacido en 1974.

Especializado en dibujo a bolígrafo o combinándolo con otras técnicas, habiendo desarrollado la técnica de dibujo en negativo o de color inverso. Su ámbito artístico se centra en el dibujo de naturaleza y en la ilustración científica. Ha realizado más de 30 exposiciones. En la actualidad realiza ilustraciones para proyectos divulgativos y editoriales.

Ha publicado distintas obras como el libro ilustrado 'Recuerdos de un pastor transhumante', 'Guía de aves del jardín de las Delicias' (coautor). También ha participado en el libro 'Ilustración botánica' publicado en Brasil y en ScriptaNatura, entre otros proyectos.

En 2016 recibió el premio absoluto del concurso internacional de ilustración científica convocado por el X Congreso de Ornitología. En 2015 y 2016 sus obras fueron seleccionadas en el concurso internacional de Ilustración Científica 'Ilustraciencia'; En 2016 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de ilustración paleontológica.

Actualmente trabaja como consultor cultural, imparte clases de ilustración de naturaleza y es cogestor del estudio de Arte Brócoli.