La pista de atletismo de Villafranca de los Barros es homologada a nivel nacional tras su ampliación

La pista de atletismo de Villafranca de los Barros es homologada a nivel nacional tras su ampliación
. A. ORTIZ

Sus instalaciones han sido acometidas con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento de la localidad

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

Con esta remodelación, la pista ha pasado de tener seis a ocho calles, una vieja aspiración de la localidad y especialmente del Club de Atletismo Perceiana Extremadura (CAPEX) de la localidad, que inició su andadura en el año 2000 y que cuenta con 267 atletas, desde las categorías infantiles a las más altas y de nivel nacional, así como también promueve actividades de psicomotricidad y predeporte en su localidad.

En la inauguración han estado presentes la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, junto con directivos del club, además del atleta olímpico y campeón de España en cinco ocasiones Kevin López como invitado de honor en calidad de padrino del acto.

Dos niños han cortado la cinta de acceso a la pista y posteriormente se ha celebrado una ceremonia, que ha sido presentada por el periodista y director de Canal Extremadura, Urbano García, en la que han participado decenas de atletas.

El presidente de la diputación pacense ha dicho que son los valores tradicionales del deporte los que «dan sentido a la vida de los deportistas», al tiempo que ha defendido su validez como ejemplo para todos.

Gallardo ha considerado un acierto la elección de Kevin López por ser un «referente» para todos los deportistas y ha señalado que la conjunción de Diputación, Junta y Ayuntamiento de Villafranca para mejorar las instalaciones «constituye un buen equipo, unido para lograr los que el atletismo de la localidad necesitaba».

El presidente ha asegurado que la región extremeña puede conseguir «lo que se proponga» y ha animado a los atletas de Villafranca a aspirar a la división de honor, indica la institución provincial en una nota de prensa.

También ha dicho que el deporte es «esencial» para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y la plena integración de las personas que poseen capacidades distintas. Aseguró que CAPEX es un buen ejemplo de que «el trabajo en equipo hace que personas comunes alcancen cosas poco comunes».

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES

Kevin López, padrino del acto. A. ORTIZ

Las mejoras introducidas en las pistas pasan por la ampliación de seis a ocho calles la pista de atletismo, además de la modernización de diversos equipamientos de lanzamiento de peso, disco, jabalina, ría y obstáculos, salto de longitud, triple, altura y pértiga.

También se ha instalado una torre para control de tiempos dotada de video-finish. La instalación ha sido homologada por la Real Federación Española de Atletismo para la Categoría Dos, quedando la instalación lista para realizar competiciones oficiales de ámbito nacional e internacional.

A las pistas ampliadas se les ha dado un tratamiento que permite el más alto rendimiento del atleta. Ha habido una completa renovación de las instalaciones para la práctica del atletismo, incluyendo la ría y su obstáculo fijo; dos superficies para lanzamiento de peso; una superficie para lanzamiento de disco y martillo con jaula protectora; dos fosos para salto de longitud y triple; dos carriles para salto con pértiga y uno para lanzamiento de jabalina.

Se ha modernizado el material de competición removible. Incluye somieres metálicos y colchonetas para saltos; vallas móviles; discos; pesos; jabalinas; bancos y carros de transporte.

Se ha adaptado también el entorno de la pista. Se ha construido un paseo perimetral y adaptado todas las barandillas para la seguridad de atletas y público. Se mejoran las condiciones de acceso a la tribuna con una nueva escalera. La torre de cronometraje y vídeofinish tiene una altura de 9 metros.