Borrar
La viuda y los hijos de Antonio Verdejo ¨El Pinta¨ recogen el galardón CEDIDA
'El Pinta', Esteban Zapata y Moncovil, homenajeados en la fiesta de la Vendimia y tradicional Velá de la Coronada

'El Pinta', Esteban Zapata y Moncovil, homenajeados en la fiesta de la Vendimia y tradicional Velá de la Coronada

Esta festividad llega a su XXV edición. El acto central se celebró ayer en la plaza Pedro Bote tras dos años de espera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de septiembre 2021, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se celebraba el acto central de la Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada que llega este año a su vigésimo quinta edición. Esta vez, en un escenario diferente al que nos tiene acostumbrados. El covid, que ha truncado nuestras costumbres, relaciones humanas y modo de vida, también trueca su ubicación. La plaza Pedro Bote que siempre ha vivido en la sombra esta ceremonia de extracción del primer mosto, se convertía en el principal espectador de esta gala. Una gala que tuvo que adaptarse a las medidas sanitarias, reducción de aforo, distancias, mascarillas, etc.… pero que, pese a todo, volvía tras dos años de espera.

La Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen Coronada ostenta el título de Interés Turístico Regional, por dos motivos: por celebrar la riqueza de la tierra en torno al vino nuevo que brota cada año, y por ser la patrona de los viñedos, la Virgen Coronada, quien bendice la tierra, la vid y el fruto. Pero además de ser la patrona de Villafranca, ostenta otros títulos,

como Alcaldesa Perpetua de la Ciudad, otorgado por el Ayuntamiento en 1945; Presidenta de Honor y Perpetua, otorgado por la Asociación de vecinos Virgen Coronada en el año 2001, con motivo del Cincuentenario de su Coronación Canónica; y Patrona de los Viñedos, otorgado en febrero de 2012.

Pero no solo la hacen significativa estos títulos que posee.

Para conocer los orígenes de esta Virgen en Villafranca, hay que trasladarse a épocas pasadas… pues allá por el Siglo XV, los ciudadanos de este municipio ya veneraban a la Virgen Coronada.

Y, ayer, después de dos años volvía a visitar a sus fieles hijos en la puerta lateral del santuario acompañada de un alegre repique de campanas.

Pero esta fiesta es, además, significativa por celebrar la riqueza de la tierra en torno al vino nuevo que brota cada año. La vendimia es un trabajo, pero es al mismo tiempo considerada como una fiesta: una buena vendimia es la recompensa de un año entero de cuidados continuos de los viñedos, que da como fruto una buena cosecha con uvas de gran calidad, y como resultado, vinos excelentes.

En dicha gala, Manuel Caballero 'El Vivi', y Raúl Verdejo hicieron una pequeña representación del pisado de la uva a la antigua usanza. Las Manijeras de Honor de este año, han sido elegidas en representación de la ciudadanía de Villafranca, por su «padecimiento y buen comportamiento durante el duro tiempo de la pandemia»: Virtudes Flores (presidenta de la A. VV. El Pilar); Mª Isabel Gragera (socia de la Asociación VV Coronada); Verónica Beltrán (socia asociación Las Peñitas) y Cristina Guerrero (presidenta asociación de vecinos Bonhaval). Ellas ofrecieron a la Virgen de la Coronada, patrona de Villafranca y de los viñedos, el primer mosto, también le entregaron la Tierra de estos campos y uvas.

Tras ello, se procedió a la entrega de los galardones que como cada año se otorgan en estas fiestas. En este 2021, la asociación de Vecinos Virgen Coronada quiso realizar un homenaje a título póstumo a Antonio Verdejo Morán, más conocido como («El Pinta»). Por su continuada colaboración con la asociación y muy especialmente como participante, durante bastantes años y de diferentes formas, en la Ceremonia de Extracción del Primer Mosto. Subieron a recogerlo su viuda Juani Valdeón y sus hijos, Raúl y José Abel.

El siguiente premio fue el denominado «de Gran Reserva». En esta ocasión para Esteban Zapata Pérez. Por su trayecto como hostelero, cocinero y churrero. «Persona íntegra, afable y que se ha grajeado el aprecio y simpatía de la población con su profesionalidad y buen hacer en sus oficios», destacó el presidente de la asociación de vecinos Virgen Coronada, Manuel Pinilla.

El segundo y último galardón que se entregó anoche fue el de «Vinatero de Honor». En esta ocasión, para la asociación cultural y folklórica MONCOVIL. Por su contribución año tras año, a través de sus danzas y canciones, en el acto central de la Fiesta, aportando el imprescindible toque de nuestras tradiciones folklóricas. Con más sentido esta vez, ya que al igual que esta festividad, esta asociación cumple también en 2021, el 25 aniversario de su fundación.

Subía a recogerlo Juani Rasero, presidenta de la asociación.

La fiesta de la Coronada es una fiesta concebida para los sentidos, la convivencia, las tradiciones, el canto a la tierra y a su gente. Como broche final a la gala, el bailaor Pepe Flores presentó «Suena Flamenco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios