La pieza del mes del MUVI es un estandarte de la Hermandad de la Santa Cruz de Feria

Estandarte de la Hermandad de la Santa Cruz de Feria. /CEDIDA
Estandarte de la Hermandad de la Santa Cruz de Feria. / CEDIDA

La acompañada una cruz artesanal realizada por la vecina de Villafranca María Antonia Matamoros, a la cual agradecen también su cesión temporal

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

La Junta Directiva 2015-2018 de la Hermandad de la Santa Cruz de Feria decidió realizar un nuevo estandarte debido al estado de deterioro que se encontraba el existente.

El nuevo, se presentó y se bendijo por el párroco de Feria, Manuel Valero Sánchez, el 27 de abril en la Iglesia de San Bartolomé, coincidiendo con el Pregón de la Fiestas de la Santa Cruz 2018. Se caracteriza por llevar incrustada la Cruz de color oro sobre fondo de terciopelo de color rojo, coincidiendo con el madero de la Cruz de la Iglesia, caracterizada por su color pan de oro y espejos plateados, decorado exteriormente con ornamentos florares suaves y dorados.

Ha sido bordado a máquina con hilo de seda y metalizado. Se remató con piezas de pedrería y lentejuelas sobre bastidor y acabado con flecos de canutillo de oro, dos borlas y cordón. En la parte trasera, en raso, lleva incrustado el texto «HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ – FERIA -2018». Se le dotó de nuevo soporte portante de metal ornamentado.

Los trabajos de su elaboración han sido llevados a cabo por Taller de Bordados Peña Luengo de la ciudad de Badajoz, que había realizado otros trabajos similares para Feria, como el traje blanco de tisú de la Virgen de Consolación o el Paño de Pureza del Cristo.