El presidente de la peña en la presentación de las 'Noches de Toros' / J.L. PERERA

La peña taurina 'El Albero' celebra sus «Noches de Toros» con cuatro charlas coloquio y una exposición

La primera de ellas será este sábado a las 20.30 con la inauguración de la exposición '6 carteles 6', del diseñador gráfico Eduardo Núñez

M. Ángeles Puerto
M. ÁNGELES PUERTO

Las 'Noches de Toros' organizadas cada año por la peña taurina «El Albero», cumplen en esta anualidad 25 años de historia.

En esta ocasión se celebrarán cuatro charlas-coloquio que se realizarán en la sede de la peña cultural taurina los dos próximos fines de semana de este mes de octubre. La primera de ellas será este sábado a las 20.30 con la inauguración de la exposición '6 carteles 6', del diseñador gráfico Eduardo Núñez. Después, a las 21.00 horas, el historiador Francisco Javier Rodríguez Viñuela ofrecerá una conferencia sobre 'La dinastía Bienvenida'.

El domingo 17, el periodista Juan Bazaga dirigirá a la 13.00 horas una charla coloquio con el novillero de Villanueva del Fresno Manuel Perera, triunfador de la temporada.

Ya para el siguiente fin de semana, concretamente, para el viernes 22, el abogado y periodista Fernando Valbuena hablará sobre 'Gastronomía y toros', a partir de las 20.30 horas. Al finalizar habrá una cata de vinos, gentileza de Bodegas Viña Puebla por el bodeguero Fernando Toribio. Cerrará las jornadas taurinas el cronista Fernando Masedo y versará sobre la 'La política y los toros' el sábado 23 a las 20.30 horas.

El presidente de la peña, Baltasar Manzano, en su intervención en la presentación de dichas jornadas, se mostró ilusionado y feliz por cómo están resurgiendo tras la pandemia las corridas de toros a nivel nacional. «Los festejos que se están dando están teniendo muchísima asistencia. Llenos impresionantes, como el de Sevilla, Madrid, con faenas extraordinarias… pensamos que es debido a la irrupción de nuevos toreros jóvenes», en ese sentido destacó el buen hacer del torero extremeño, Emilio de Justo.

Pero a su vez, lamentó otro alzamiento, «por desgracia están surgiendo los fascistas y los reaccionarios, esas gentes que van absolutamente en contra del toro, y donde para ellos la palabra libertad no existe». A ellos les dijo, «no van a poder con nosotros. Los toros son patrimonio de la Humanidad, no se toca».