El parque del Recuerdo quedará inaugurado el próximo día 21 de septiembre

Esperanza Chamizo y Raquel García, de la asociación Tierra de Barros, que explicaron ayer un nuevo programa./- R.C.
Esperanza Chamizo y Raquel García, de la asociación Tierra de Barros, que explicaron ayer un nuevo programa. / - R.C.

Una pancarta caerá del teatro Carolina Coronado de Almendralejo con el lema de 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer'

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El parque del Recuerdo, un recinto situado en el residencial Los Naranjos (junto a la guardería municipal) de Almendralejo, será inaugurado oficialmente el próximo día 21 de septiembre, a las 11.30 horas, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer. Será la gran actividad del programa de actos que la Asociación de Familiares de Alzheimer Tierra de Barros ha organizado para el mes de septiembre en conmemoración con este día.

Este parque, nacido del esfuerzo y las donaciones de muchos vecinos y con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, fue creado para mantener en la memoria a los fallecidos por esta enfermedad. Hace unos años se plantaron 95 árboles en un acto donde participaron unas 300 personas. Allí lucen almendros en flor y placas conmemorativas. Se pondrá también un monolito en memoria de los fallecidos, según indicó ayer la concejal Josefina Barragán.

Dentro de este parque también lucirá una gran placa con el lema 'Ciudad Solidaria con el Alzheimer', un reconocimiento aprobado ya por la Confederación Española de Ciudades Solidarias con el Alzheimer a petición del ayuntamiento. Así, durante los actos de septiembre, también lucirá una gran pancarta en el balcón del teatro Carolina Coronado con este lema para que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de luchar contra esta enfermedad y darle visibilidad.

NUMEROSOS ACTOS

Con respecto a los actos preparados por la asociación Tierra de Barros por el Día Mundial del Alzheimer, estos empiezan el miércoles 11 de septiembre con el tradicional 'Desayuno del Recuerdo para familiares'. Tendrá lugar en los jardines del Centro de Día, a partir de las 10.30 horas. Se trata de una convivencia con usuarios, familiares, cuidadores y aquellos socios que quieran compartir tiempo y espacio con el centro.

El viernes 13 se repetirá el Desayuno del Recuerdo, pero en esta ocasión para las asociaciones. Será en el mismo lugar y con la idea de fomentar la unidad y el intercambio de opiniones en favor de la lucha contra la enfermedad.

El viernes 20 de septiembre es un día clave. Por la mañana, la asociación organiza su campaña de cuestación y sensibilización en el mercadillo de Las Mercedes, entre las 10 y 14 horas.

Y por la tarde, desde las 20 horas, se celebra el X Paseo por la Memoria desde la calle Francisco Pizarro (explanada de Motos Pepín) hasta el parque de Espronceda. Es un paseo simbólico que sirve para dar visibilidad a la enfermedad. Los actos finalizan con la misa en recuerdo por los fallecidos, el domingo 22 de septiembre en la Purificación.

NUEVO PROYECTO

De otro lado, Raquel García y Esperanza Chamizo, miembros de la asociación, han presentado un nuevo proyecto de la asociación sobre prevención de la demencia a través de la estimulación cognitiva en personas sanas. Está financiado por la Diputación de Badajoz y se dirige a grupos de 12 personas hasta mediados de diciembre.

En principio, el programa está orientado para zonas rurales y se desarrollará en las poblaciones de Villafranca de los Barros y Torremejía, donde se trabajará con los participantes durante dos días a la semana.