Nuevo proyecto en Villafranca para acceder a actividades relacionadas con el mundo del caballo y la naturaleza
Organiza la Asociación Doble Cristal y el Centro Ecuestre Recadero, con la participación del Ayuntamiento de Villafranca
La Asociación Doble Cristal y el Centro Ecuestre Recadero, con la participación del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, ponen en marcha en la localidad el proyecto equinoterapia para personas de edad
Según detallan en nota de prensa, este proyecto «surge de la idea de dar una nueva salida lúdicoterapéutica a las personas que por edad no pueden acceder a actividades relacionadas con el mundo del caballo y la naturaleza». Para la asociación Doble Cristal esta práctica conlleva muchos beneficios, «sobre todo emocionales, para las personas que suelen ser dependientes de la organización de actividades dentro de una población y que tal vez se crió y pasó gran parte de su vida en un entorno rural donde compartieron las vistas, sonidos y olores propios del campo, crearon recuerdos, quizás ya dormidos, y emplearon gran parte de su vida».
Con este proyecto, señalan, «podemos devolver una ventanita desde donde mirar el pasado, apreciar el presente y recordar en el futuro».
Entre los beneficios que aporta la equinoterapia en las personas mayores está recordar a través de los estímulos del entorno natural, momentos de su vida favoreciendo así el trabajo de memoria y comunicación, ampliar en medida de lo posible, el círculo habitual de rutinas y actividades, favorecer la ilusión y expectativas ante una nueva actividad desarrollada fuera del entorno habitual, avivar los sentidos a través de los estímulos pasivos del entorno natural, estimular los sentidos a través de experiencias prácticas y participativas, recuperar la funcionalidad personal (sentirse útil), aumentar el círculo habitual de actuación propiciando relaciones interpersonales y naturales o percibir sentimientos nuevos o ya dormidos al interactuar con animales, entre otros.
Proyecto de futuro
Refuerza por último el comunicado, «los resultados que se obtienen son una mejoría en la movilización, comunicación y socialización de las personas mayores. También se trabajan aspectos como la memoria inmediata y la reminiscencia. Es una actividad terapéutica, pero para el residente es una actividad lúdica, por tanto, la predisposición de los mayores es muy favorable para que las terapias den sus resultados».
El proyecto se desarrollará en la localidad los próximos días 13, 14, 20, 21 y 27 de noviembre.
Para más información han habilitado un teléfono para resolver dudas: 924 52 78 38 (Universidad Popular Villafranca de los Barros).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.