Manuel Piñero y Joaquín García en el estanque del parque público CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

La nueva tubería del Parque Público ahorrará más de medio millón de litros de agua potable

Para ello, Acciona ha instalado aproximadamente 300 metros de tubería desde la bomba que se encuentra junto al estanque hasta la cabecera de la fuente

Martes, 4 de agosto 2020, 19:25

El parque público de Villafranca de los Barros, más conocido como Parque de las Flores, cuenta desde ayer con una nueva tubería, con el fin, asegura Manuel Piñero, concejal de Medioambiente y Parques y Jardines, de ahorrar más de medio millón de litros de agua de la red pública.

La instalación se realizado en colaboración con Acciona, empresa que gestiona la distribución de agua en Villafranca. Se han llevado a cabo las labores de soterramiento e instalación de la tubería necesaria para traer el agua desde el pozo que se encuentra junto al estanque hasta la parte más alta de la fuente del parque público.

El motivo para realizar dicha instalación, asevera Piñero, es porque «en breve se iniciarán nuevamente las tareas de vaciado y adecentamiento de la fuente del parque público y su posterior llenado una vez realizada las tareas de limpieza». Actualmente, continúa, «el llenado se venía realizando con agua de la red pública, agua depurada y tratada, acta para consumo, con el consiguiente detrimento para las reservas de agua potable de nuestro abastecimiento en el pantano de los Molinos y el coste asociado cada vez que se llenaba la fuente». Esto es lo que ha motivado la realización de la obra en cuestión, para facilitar las tareas de limpieza y generar un ahorro en el consumo de recursos hídricos. Concretamente, detalla, «la limpieza por parte de Parques y Jardines supone un gasto de agua de 500.000 litros cada vez que se realiza la misma, a esto se suma que hasta ahora el caudal de agua para realizar las tareas de limpieza por el departamento de Parques y Jardines era muy escaso y dificultaba la limpieza más de una vez al año». La nueva tubería, zanja Piñero, «además de ser una medida de racionalización del gasto, supondrá que se pueda acometer la limpieza de este espacio con más regularidad, ahorrando millones de litros de agua a nuestra reservas hídricas de agua potable».

En concreto, Acciona ha instalado aproximadamente 300 metros de tubería desde la bomba que se encuentra junto al estanque hasta la cabecera de la fuente, y los distintos servicios municipales han realizado la zanja y arquetas necesarias, todo bajo la supervisión del jefe de servicio de Parques y jardines, Joaquín García.

Respecto al coste, concluye el concejal de Medio Ambiente, «solo lo imputable a los trabajos realizados por los distintos departamentos municipales. Lo destacable es el ahorro significativo de agua cada vez que se proceda a limpiar la fuente y el tiempo que se invierte en estas operaciones de limpieza, que se verá muy reducido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad