Este año como novedad comparsas y chirigotas competirán en el Certamen de Carnaval por separados, es decir, cada una en su modalidad

Una de las comparsas participantes en el Carnaval de 2018. /A. ORTIZ
Una de las comparsas participantes en el Carnaval de 2018. / A. ORTIZ

Se adjudicarán tres premios de 700 euros y placa (1º), 600 euros y placa (2º) y 500 euros y placa (3º)

ANTONIO ORTIZVILLAFRANCA

El Certamen de Comparsas y Chirigotas establece como plazo de inscripción el 15 de febrero de 2019. Podrán inscribirse todos los grupos carnavalescos que lo deseen, siempre que lo soliciten en el plazo establecido, estén correctamente inscritas y atendiéndose en todo momento a lo dispuesto en las presentes bases. Este año como novedad comparsas y chirigotas competirán en el Certamen de Carnaval por separados, es decir, cada una en su modalidad.

Se adjudicarán tres premios de 700 euros y placa (1º), 600 euros y placa (2º) y 500 euros y placa (3º). Los clasificados en el cuarto, quinto y sexto lugar, tendrán una compensación económica de 200 euros. Todos los grupos del certamen que participen en el desfile del sábado día 2, en el entierro de la sardina el lunes 4 y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.

El Certamen tendrá lugar en el Teatro Cine-Festival el día 1 de Marzo en horario a determinar por la organización. El concurso se divide en 2 modalidades Comparsas y Chirigotas siempre que haya un mínimo de 3 agrupaciones en cada modalidad, llegando a un máximo de 9 agrupaciones (por orden según la fecha de inscripción) sumando las 2 modalidades. Si no fuera así todos concursarían en la misma modalidad optando a unos premios comunes. El orden de actuación será establecido por sorteo.

Los grupos podrán acompañar musicalmente sus interpretaciones con bombo, platillos, caja, pitos u otros instrumentos carnavalescos, así como instrumentos de cuerda. La actuación estará compuesta por presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí con despedida incluida, pudiendo interpretarse en el orden que cada agrupación libremente considere. La puntuación definitiva queda establecida de la siguiente manera: aspectos generales (dificultas y caracterización) y musicales (letra y música de canciones).

Todos los grupos del certamen que participen en el desfile del sábado día 2, en el entierro de la sardina el lunes 4 y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.