De izquierda, a derecha: Oslo Ópera Dúo y David Martín (violonchelo), ganadores ex aequo del certamen.
De izquierda, a derecha: Oslo Ópera Dúo y David Martín (violonchelo), ganadores ex aequo del certamen. / A. ORTIZ

El dúo Oslo Ópera Dúo (flauta y piano) y David Martín (violonchelo), ganan ex aequo el premio del 'Pedro Bote'

  • El acordeonista Dorde Vasiljevic además de ganar el tercer premio, se alzó con el premio a la mejor interpretación de un tema español con la obra 'Cadencias' de Jesús Torres

El jurado del XXI Certamen de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' decidió tras una larga deliberación otorgar el primer premio ex aequo (de forma compartida) al joven dúo extremeño-canario Oslo Ópera Dúo (Cáceres-Las Palmas) de flauta y piano y al violonchelista David Martín (León), que deberán repartirse los 16.000 euros con que la organización del certamen asigna en total a los dos primeros premios del mismo. Además, podrán disfrutar de una gira de seis conciertos.

Por su parte, el acordeonista Dorde Vasiljevic, de Serbia, consiguió los 4.000 euros del segundo premio y gira de cuatro conciertos, además del premio a la mejor interpretación de una composición española, dotado con otros 2.000 euros y gira de dos conciertos.

Los ganadores del certamen tendrán la posibilidad de actuar con la Orquesta de Extremadura, Juventudes Musicales de España, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, la Fundación “Juan de Borbón” de Segovia, la sala Nicolás Salmerón de Madrid y el Festival Isaac Albéniz de Camprodon, además del Conservatori Liceu de Barcelona.

El presidente del jurado, Justo Romero, se mostró exultante de la final disputada ayer, a la que consideró "la final de mayor nivel instrumental, técnico y de entidad y honestidad musical", de las que él había estado. Para el jurado, dijo, ha sido el año más difícil y más hermoso. Tenía también palabras de agradecimiento hacia el jurado, por su carácter dialogante y generoso, y también hacia Villafranca y su Ayuntamiento.

El Diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, fue tajante afirmando que se quedaba con estas dos frases: 'La vida sería un error sin la música' y ' La música puede cambiar el mundo porque cambia a las personas”, y acabó deseando 'una larga vida al certamen'.

Miriam Garcia Cabezas, durante su intervención en la jornada de clausura del certamen.

Miriam Garcia Cabezas, durante su intervención en la jornada de clausura del certamen. / A. ORTIZ

UN SIGNO IDENTITARIO

Miriam García Cabezas, aseguró que "este certamen es ya un signo identitario de nuestra localidad". Mostraba el orgullo de la Junta de participar en él porque podían llegar a otros puntos de España y del mundo, dando la enhorabuena a los participantes y finalistas por "haber conseguido emocionarnos y hacernos vibrar”.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, resaltó la gran afluencia del público de Villafranca y su actitud hacia los participantes, así como a los responsables del Ayuntamiento de Évora y del Liceo de Barcelona por los acuerdos alcanzados con ambos. Ropero hizo hincapiéenl 2018 como un año especial para la música en Villafranca, y rememoraba la representación que se realizó este verano sobre la historia de la música en nuestra localidad, en la que participaron 300 actores y músicos.

Aprovechaba su intervención para anunciar que los próximos días 4, 5 y 6 de diciembre se van a celebrar en nuestra localidad algunos actos conmemorativos de la celebración del 40 aniversario de la promulgación de la Constitución en 1978.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes