La Consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, explica el alcance de las obras realizadas por la Junta de Extremadura en la carretera EX-360.
La Consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, explica el alcance de las obras realizadas por la Junta de Extremadura en la carretera EX-360. / JUAN LUIS CLAVIJO

La consejera de Economía e Infraestructuras da por inaugurada la remodelación de la carretera EX-360 que une Villafranca con Fuente del Maestre

  • Las mejoras que se han introducido en este tramo de carretera de 10 kilómetros, en la que se han realizado diferentes actuaciones según los tramos, han supuesto una inversión total de 9.540.000 euros.

La consejera de Economía e infraestructuras, Olga García, y el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, han visitado esta mañana las obras finalizadas en la carretera EX-360 que une Fuente del Maestre con Villafranca de los Barros. A la cita han asistido también el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y miembros de las corporaciones de Fuente del Maestre y de Villafranca. Las mejoras que se han introducido en este tramo de carretera de 10 kilómetros, en la que se han realizado diferentes actuaciones según los tramos, han supuesto una inversión total de 9.540.000 euros.

Sobre una serie de paneles en los que se podían comparar fotografías con el antes y el después de la obra, se ha ido explicando que en el primer tramo, que va del kilómetro cero al uno, se ha reforzado la carretera existente y se ha puesto una nueva señalización. En el tramo del km 1 al km 2, se ha modificado el enlace con la A66, y ahora hay dos glorietas. Desde el km 2´200 al km 9, se ha procedido al ensanche de la carretera y a la mejora del trazado. De un ancho de seis metros y medio se ha pasado a un ancho de nueve, mas dos mermas de un metro en zahorra artificial.

El firme es de 16 cm de aglomerado ahora, con 40 cm de zahorra artificial y 75 de suelo seleccionado. Se ha subido la rasante y aumentado el dren. También se ha eliminado un tramo de concentración de accidentes, y el número de accesos a la carretera.

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

En el transcurso de las obras se encontró un hallazgo arqueológico entre el km 5 y 6, algo que alargó en dos meses el fin de la obra. El presupuesto ha sido de 9.540.000 euros más 121.000 euros de la excavación arqueológica.

La Consejera de Economía e Infraestructuras expresaba que esta es una de las obras más importantes que se han realizado en esta legislatura, por la inversión que lleva, y que era una promesa electoral que se ha cumplido, porque lo que buscan siempre es la mejora de la seguridad vial, y la eliminación de los tramos de concentración de accidentes.

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde, Ramón Ropero, que agradecía a la Junta esta actuación que aún unirá aún más a estos dos pueblos que ya tienen muchos lazos en común, y se congratulaba de que esta carretera haya pasado a ser de las más peligrosas de Extremadura a una de las más seguras.

El alcalde pidió también a la Consejera que no se dé por enterrado el yacimiento encontrado ya que “turísticamente nos puede interesar a ambas ciudades”.

.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes