Antonio Ortiz
Lunes, 5 de noviembre 2018, 20:36
La Sala 1 de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros expone desde el pasado 5 de noviembre y hasta finales de año una colección de instrumentos musicales de Aquilino Vicente Vicente, maestro jubilado y miembro del Grupo de Coros y Danzas 'Vive lo Nuestro', de Fuente del Maestre, que ha ido recopilando a lo largo de su vida más de 120 instrumentos musicales del viejo folklore de Extremadura, pertenecientes a la vida diaria de pastores, jornaleros y labriegos, que vivían en las aldeas, cortijos y pueblos de nuestra tierra.
Publicidad
El origen de estos instrumentos procede de todos aquellos objetos rústicos y fáciles de obtener del entorno, que los trnsformaban en instrumentos de percusión para acompañar a sus melodías populares, religiosas, festivas, de ronda... Muchos de estos instrumentos que en su día acompañaron a tonadas de ronda, de era y de labor agrícola, yacían en doblados, torjes o trasteros, cubiertos de herrumbre y suciedad, lo que no ha terminado en manos de anticuario.
Aquilino ha hecho una recopilación de muchos de ellos y otros lo ha construido él mismo, de forma artesanal, tratando de que sean los más fiel posible a los instrumentos autóctonos, que los presenta debidamente clasificados en grupos: membráfonos, idiófonos, de percusión metálicos, aerófonos y cordófonos.
UN PUEBLO LIGADO A LOS SONIDOS
En la presentación de la exposición, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala 1 de Exposiciones, su autor ha manifestado: "Tenemos que tener en cuenta que es un pueblo ligado a los sonidos de la naturaleza, al viento, al murmullo del agua, a las esquilas de las ovejas y al ritmo de la yunta. Gentes que hacían sus labores diarias con su ritmo propio, desde arar los formones y rejas de la fragua".
El contacto con los instrumentos y la charla con el buen comunicador que es Aquilino, no dejará indiferente a nadie en esta exposición. A los mayores les hará recordar los tiempos de su infancia y a los más jóvenes les provocará curiosidad y sorpresa ante un pasado no tan lejano, pero completamente desconocido.
Aquilino Vicente ha realizado exposiciones, charlas, talleres en centros educativos, Casa de Cultura, Concentración de la Mancomunidad Tajo Internacional - Sierra de San Pedro... Su autor ofrece sus instrumentos y su persona a todas aquellas instituciones (institutos, colegios y casas regionales), que quieran seguir difundiendo nuestro floklores y nuestras costumbres, nuestro pasado con la ilusión renovada para seguir construyendo Extremadura.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.