El grupo de Activos Mayores celebran la tradicional 'chaquitía'.
El grupo de Activos Mayores celebran la tradicional 'chaquitía'. / CEDIDA

Celebran el día de la chaquetía con el grupo de mayores activos

  • Han compartido los productos típicos de estas fechas, castañas asadas e higos para hacer los “casamientos”, nueces y dulces tradicionales

Debido a las condiciones metereológicas, el tradicional Chaquetillón que celebran los estudiantes de primaria de los centros educativos de Villafranca y el grupo de Mayores Activos de la Universidad Popular no ha podido celebrarse en el día de ayer (miércoles 31). Desde la Universidad Popular no querían dejar de celebrar esta tradición popular y es por esto que han celebrado el día de la chaquetía con los 'mayores activos'.

Para ello han compartido los productos típicos de estas fechas, castañas asadas e higos para hacer los “casamientos”, nueces, dulces tradicionales. Gracias a estos momentos impulsan las relaciones sociales, fomentan el envejecimiento activo y mantienen vivas nuestras tradiciones.

EL ORIGEN DE LA CHAQUETÍA

Se llama chaquetía o chaquitía (o incluso chiquitía) a la tradicional merienda al aire libre que los niños realizan en el campo, el día 1 de noviembre en la festividad de Todos los Santos, donde se consumen frutas del tiempo con higos pasos, castañas, nueces, bellotas, granadas, membrillos y también ciertas tortas típicas, bollas o panes especiales.

En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. Es una tradición inmemorial que se sigue realizando en comarcas de Extremadura. En el norte de la región recibe también los nombres de chiquitía, calvochá y magosto. Y en el caso concreto de Villafranca de los Barros esta tradición también se la conoce por 'Chaquetillón'.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes