Un momento de la sesión plenaria del pasado martes 23 de octubre.
Un momento de la sesión plenaria del pasado martes 23 de octubre. / A. ORTIZ

El pleno aprueba la cancelación del contrato del Ayuntamiento con la empresa Befesa Zinc Sur, y devolución de avales, por incumplimiento

  • Se presentaron un total de cuatro mociones (una del grupo popular y tres de Organización para la Defensa de lo Público), que fueron rechazadas por la mayoría absoluta del grupo popular

El pleno municipal del pasado martes 23 de octubre aprobó, con los votos a favor del grupo socialista y popular y la abstención de Villafranca Avanza y la Organización para la Defensa de lo Público (ODP), la resolución sobre alegaciones al decreto de la alcaldía 13/2014, de 14 de enero, sobre incidente de incumplimiento contractual y cancelación de la programación para la ejecución de transformación urbanizadora del sector 8, por la empresa Befesa Zinc Sur, y devolución de avales.

El grupo popular criticó por boca de su portavoz, Manuel Piñero, “el uso electoralista” que el ayuntamiento dio al anuncio de la instalación en Villafranca de esta planta, y que luego no fue una realidad, a lo que el alcalde, Ramón Ropero, señaló que fue un gobierno socialista el que consiguió instalar Transidesa en Villafranca y aunque luego cerró sus trabajadores fueron todos reubicados.

Así mismo, el pleno dio luz verde por unanimidad la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local aprobando el convenio de colaboración policial con el Ayuntamiento de Zafra. También por unanimidad salió adelante la tercera aprobación provisional de la modificación de las normas subsidiarias en sus Art. 322-323-327-328 referentes a las condiciones de uso del snuble de especial protección de carreteras y ferrocarriles (Inversiones Delgado Hidalgo).

Por otra parte, en dicha sesión plenaria se dio cuenta de la cesión en uso a este Ayuntamiento del inmueble situado en la Plaza del Corazón de María para ubicación de la Oficina Municipal de Turismo; así del informe de la intervención municipal sobre evaluación de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2018, del que se desprende que se ajusta a la normativa y que el límite de endeudamiento está por debajo de los límites establecidos.

Todos los grupos políticos se sumaron a la propuesta de la alcaldía sobre la aceptación de la cesión a este Ayuntamiento del inmueble de la calle Daoiz y Velarde, 6, antigua Cámara Agraria, que viene a incrementar ahora el patrimonio del Ayuntamiento, que se utilizará para dar sede y apoyo a actividades agrarias de interés general, despachos para asociaciones agrarias y cooperativas de esta localidad.

Con el voto afirmativo de los grupos socialista, Villafranca Avanza y ODP, y la abstención del PP, se aprobó la adjudicación de nuevos contratos de compraventa de terrenos del sector 7 del Poligono Industrial Los Varales afectados por el expediente de modificación de normas para su ampliación. De esta manera se aceptan las ofertas presentadas por los titulares en los precios indicados, con la adjudicación de los contrato de compraventa en una superficie total de 72.705 metros cuadrados, con un montante de 218.115 euros.

MOCIONES

En el turno de mociones, en primer lugar fue rechazada, con el voto en contra de los restantes grupos, la moción del grupo municipal popular instando al gobierno de España y a la Junta de Extremadura a garantizar la libertad de elección educativa de las familias, en la que pedía, entre otros asuntos “defender la red de colegios concertados como garantía de una oferta plural a las familias”.

Idéntica suerte corrieron el resto de mociones, no aprobándose la moción del grupo municipal ODP para implementar medidas de seguridad peatonal en el municipio. Concretamente argumentaba su concejal, Cristobal Torres, que hay calles de la localidad cuyo acerado es muy estrecho y es peligroso para el viandante. Villafranca Avanza votó a favor y el Partido Popular se abstuvo. El portavoz socialista, Joaquín Rodríguez, explicó que que había pedido un informe al responsable de tráfico en el que éste asegura que son calles con muy poco tráfico, por lo que no es prioritario. No obstante, todos los grupos coincidieron en instar al portavoz de ODP a llevar este asunto al próximo Consejo Sectorial de Tráfico.

Con la abstención de Villafranca Avanza y PP, y el voto negativo del grupo socialista, fue rechazada la la moción del grupo municipal ODP sobre asuntos relativos al vertedero municipal, en la que pedía que el concejal de este servicio hiciera público si el gobierno municipal está conforme en el trabajo que está llevando a cabo la empresa concesionaria, instando a la misma a realizar campañas de concienciación. El PSOE votó en contra porque según su portavoz, ODP presentó otra moción igual en marzo de 2018 y el concejal del ramo ofreció todas las explicaciones en un informe en el que le remitía de nuevo al mismo. El alcalde consideraba acertada la idea de la campaña de concienciación, añadiendo que lo incluirán en el próximo pliego de condiciones para cuando haya que adjudicar un nuevo contrato de explotación de este servicio.

La última moción del grupo municipal ODP trataba sobre la tarjeta profesional de la construcción. De nuevo todos los grupos políticos rechazaron la moción en la que se pedía que no fuera obligatoria su posesión para las contrataciones que se hacen a través de los programas Aepsa.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes