Borrar
La Puerta del Perdón fue testigo de excepción de la macro-representación musica l
Músicas de 4 siglos se apoderaron la noche del sabado de la Plaza del Corazón de María

Músicas de 4 siglos se apoderaron la noche del sabado de la Plaza del Corazón de María

Ayer se estrenó en Villafranca de los Barros una historia de músicas, dentro del proyecto 'Musicaravillas', I Muestra Dramático-Musical de las Historias y Memorias en Villafranca y que, en este caso supone un recorrido por la música y el entorno social de nuestra villa, allá, desde los lejanos siglos XVII y XVIII hasta nuestros días

Antonio Ortiz

Domingo, 22 de julio 2018, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este ambicioso montaje se suma a una serie de ideas y proyectos de futuro que a sus autores, Miguel Ángel García Domínguez y Francisco Blanco, les gustaría desarrollar para completar el plan Villafranca, Ciudad de la Música, proyectándol en dos vertientes, que se complementan; por una parte, como toma de conciencia del villafranqués de la magnífica tradición musical de nuestro pueblo, que el sábado se hizo presente y futuro con las nuevas generaciones de músicos, tanto en la Escuela como, fundamentalmente, tiene nuestra Banda Municipal de Música.

Y por otra parte, como ventana abierta al turismo cultural, que nos proyecte como ciudad cuidadora de su arte y de sus artistas y donde acunar a sus ancestros, pero, a la vez, impulsora de nuevos talentos, poblando las cuatro estaciones del año de proyectos musicales, que junto a nuestro patrimonio, arquitectónico y el ahora tan importante, gastronómico, que aún se debe de explotar más, que sirva para ofertar al exterior una Villafranca, donde paseae saludablemente por sus calles entre entornos que visitar y admirar; sosegar y enriquecer el espíritu desde la participación pasiva y activa en su oferta musical y sentir recompensado al cuerpo desde una gastronomía de raíz, muy nuestra y muy sabrosa.

La macro-representación musical 'Villafranca, una historia de músicas. El sueño de un músico', que se escenificó el pasado sábado, 21 de julio en la Plaza del Corazón de María a lo largo de tres horas, contó con la participación de más de 350 músicos y actores de la localidad. Para esta monumental producción se han confeccionado más de 200 trajes de época y se habilitaron más de 100 sillas que se ocuparon en su totalidad, teniendo el público restante que situarse en los aledaños de la plaza.

Esos músicos y actores de Villafranca fueron los que trataron de contar a los espectadores la historia de la música en Villafranca desde el S. XVII hasta la actualidad. Una obra que, sin duda, habrá ayudado a los ciudadanos a conocer, de primera mano, las razones para que se conozca a Villafranca como la 'ciudad de la música".

Para ello se elaboró un romance de 400 versos, denominados 'musivaravillas'. Un romance que está basado en uno de los sueños que tuvo el músico villafranqués, Pedro Bore. Una especie de homenaje coincidiendo con el 150 aniversario del que fuera abuelo del elalcalde de Villafranca, José Espinosa Bote, y artífice de nuestra centenaria Banda Municipal de Música.

El reto parece que cuajó, habida cuenta de que nadie se movió de la Plaza del Corazón de María durante las tres horas de espectáculo. Un espectáculo que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Entre las autoridades presentes, estuvo nuestra paisa y secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios